
Docentes de José María Morelos se manifiestan contra reformas del ISSSTE
Docentes de todos los niveles educativos, a excepción de bachillerato y universidad, participaron en la segunda manifestación magisterial en rechazo a las reformas propuestas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La movilización responde a la preocupación del sector educativo por los posibles efectos negativos de dichas modificaciones en sus condiciones laborales y de seguridad social.
El profesor Humberto Martín Angulo, uno de los participantes en la protesta, expresó que el magisterio se siente afectado, a pesar de que las iniciativas aún no están del todo claras. «Se teme que los cambios impacten directamente en el salario de los docentes, con mayores descuentos en sus aportaciones al sistema de seguridad social», mencionó.

Otro punto de inconformidad es el aumento en los años de servicio requeridos para la jubilación. «Estar frente a grupo con 30 alumnos por más de tres décadas genera un alto nivel de estrés y puede afectar la salud mental y física de los maestros. No es lo mismo cuidar a dos hijos en casa que atender diariamente a un grupo numeroso de estudiantes», agregó Angulo.
Los manifestantes también denunciaron la falta de mejoras en los servicios de salud proporcionados por el ISSSTE, señalando que, a pesar de los descuentos salariales, la atención médica sigue siendo deficiente.
«El gobierno debe analizar a fondo estas reformas para evitar perjuicios tanto para los trabajadores como para las finanzas públicas. Es necesario encontrar un equilibrio entre la base trabajadora y el sostenimiento del sistema de pensiones», concluyó el profesor.
Los docentes reiteraron su exigencia de un diálogo abierto con las autoridades para evitar que las reformas afecten sus derechos laborales y la calidad del servicio educativo.