Divide opiniones la Ley Antitabaco en BJ; mientras que unos aseguran que es violación a los derechos humanos, otros celebran

Por Soraya Huitrón

Quequi Quintana Roo

Opiniones opuestas entre la ciudadanía de Cancún por el nuevo Reglamento de la Ley General para el control del Tabaco; mientras unos aseguran que esto no debería aplicarse en un destino turístico, otros más celebran el no tener que soportar el humo de otras personas y, las miles de colillas en las playas.

Y es que la nueva ley ya ha provocado quejas no solo en el sector empresarial, sino algunas personas que, aseguraron que es una violación a sus derechos humanos, por lo que incluso ya se habla de amparos.

En Cancún los fumadores expresaron su molestia, ya que cada vez son menos los espacios donde podrán realizar alguna actividad y justificaron que al ser un destino turístico diariamente llegan miles de visitantes que fuman y que desconocen esta nueva ley, debería quedar exento de las prohibiciones. 

En tanto los no fumadores agradecieron esta ley, pues aseguran que no tienen por qué verse afectados por los “vicios” de quienes gustan de esta sustancia y que es un derecho poder acceder a cualquier sitio sin tener que pasar por una “humareda”.

Por otra parte, los médicos informaron del daño que los padres fumadores ocasionan a sus hijos, ya que la exposición a lo que llamamos “humo de segunda mano” ocurre cuando personas que no fuman, respiran el humo que exhalan los fumadores o aquel proveniente de la combustión de productos del tabaco.

Anualmente, cobra la vida de 400 bebés a causa del síndrome de muerte súbita del lactante relacionado con el humo de segunda mano y de 41 mil adultos no fumadores por cáncer de pulmón y enfermedades cardiacas relacionadas. Lo ideal es dejar de fumar o no hacerlo delante de los niños.

Cabe recordar que México prohibió el consumo de tabaco en espacios cerrados desde 2009. La medida obligó, principalmente a los restaurantes y bares, a hacer remodelaciones en sus locales para crear áreas exclusivas para fumadores; sin embargo, este año ya no habrá espacios para fumadores.

No hay comentarios