
Disminuyen el riesgo laboral
Chetumal
El delegado del Trabajo en Quintana Roo, Enoel Pérez Cortez, indicó que en los últimos años se registraron alrededor de 10 mil muertes de trabajadores en horario laboral, aunque señaló que no son cifras alarmantes, son temas de seguridad que se deben de atender.
Señalo que en el primer trimestre se han registrado ocho fallecimientos de empleados durante su jornada laboral, casos que indicó se encuentran aún en investigación, para asegurarse y dictaminar que fueron accidentes laborales.
Dijo que las cifras de muertes que se han registrado por accidentes laborales en el estado, están por debajo de la media nacional; el cual en el 2015 a nivel nacional se registrado alrededor de 518 mil fallecimientos.
Dijo que con los programas de Seguridad e Higiene en el trabajo que se han implementado, han fortalecido para que las empresas cumplan y doten a sus trabajadores de sus herramientas y equipo necesario para desempeñar sus trabajos sin poner en riesgo su seguridad.
Explicó que los trabajos más riesgosos son del ramo de la construcción y la mayoría de incidentes se han registrado en la Zona Norte de la entidad.
Indicó que a las empresas que han sido responsables de los accidentes se le ha sancionado económicamente por no dotar del equipo de seguridad a sus empleados, pues actualmente existen 41 normas vigentes en materia de seguridad y salud.
Comentó que la principal observación de la autoridad laboral es que en los trabajos de altura los empleados carecen y omiten utilizar el equipo de seguridad, como guantes, botas, lentes, cuerdas, arneses y otros más.
Reiteró que se mantiene una vigilancia permanente a las empresas del estado, para que cumplan con las normas de seguridad, salud e higiene en el trabajo. (Por Mayra Cervera > Ququi )