Disminuye incidencia delictiva por segundo año consecutivo

Por Herlindo Vázquez

Quequi

Gracias a la labor de la Fiscalía General del Estado en coordinación con otros órganos vinculados con la prevención y combate al delito la incidencia delictiva disminuyó por segundo año consecutivo en la entidad.

Así lo expuso el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, durante su comparecencia ante la XVI Legislatura.

En dicho encuentro, el titular de la FGE informó que durante la pandemia por Covid-19 el objetivo ha sido el fortalecimiento de la cultura de la denuncia; paralelamente a la protección a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Señaló que a principio del presente año se tenía rezago de 40 mil expedientes, hasta ahora se ha logrado disminuir en 30 por ciento.

La prevención y combate de diversos delitos ha llevado a una acelerada disminución; referente a homicidios violentos, en el presente año la cifra es de 690. En el 2019 hubo 866 contra 799 del 2018.

En cuanto a feminicidios, se reportan 14, de los cuales 11 responsables ya fueron detenidos.

De las 40 mil carpetas administrativas recibidas durante el 2020, el 43.7 por ciento corresponde a robo con violencia.

La violencia intrafamiliar en Quintana Roo ocupa el 12 por ciento.

Los daños a propiedad privada, están en el 8.1 por ciento.

Las lesiones marcan 1.1  recientemente. En tanto que el fraude es de 3.1.

El homicidio en todas sus modalidades ha llevado al 3.1 por ciento.

La descapitalización agudizada por la pandemia de SARS-CoV-2 impide contratar a personal y adquirir insumos para la operación.

Confió en que de recibir recursos adicionales, la FGE dará resultados de mejor manera.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Erick Gustavo Miranda García, se comprometió a fortalecer a la institución.

No hay comentarios