Discuten hoy impacto por los gasolinazos

Por Mayra Cervera > Quequi

Leslie Hendricks Rubio es presidenta de la Comisión Especial de la XV Legislatura que analizará el impacto por el precio de los combustibles; anunció que este grupo de trabajo será instalado e iniciará sus acciones a partir de hoy, en una sesión programada a realizarse en Cancún.

Explicó que en esa reunión, además de los legisladores participarán expertos en el tema, entre ellos Miguel Ángel Galván Sarimaña, presidente del Grupo Nacional de Mayoristas de Combustibles y Lubricantes A.C., que representa a los principales consorcios de almacenamiento y distribución en México.

Así como Luis García Silva, de la Secretaría de Economía; Álvaro Boldo Rossel, especialista en temas fiscales, así como investigadores de la UNAM.

Detalló que entre los principales temas programados que tratarán están: la conformación del precio de la gasolina, problemática y oportunidad del transporte de hidrocarburos en México, análisis jurídico de la liberación del precio de la gasolina en México, y efectos sociales y económicos de la liberación del precio de la gasolina en México.

“Se analizarán y propondrán políticas públicas o las medidas que deben adoptarse para minimizar la afectación hacia los habitantes del estado, por el incremento a los combustibles”, refirió la diputada.

Señaló que algunas de la medidas que podrían adoptarse para evitar una mayor afectación a la economía de los quintanarroenses, está la homologación de los precios de combustibles con los de la frontera norte, y la inversión del gobierno federal para construir infraestructura de almacenamiento y conducción de combustible en esta entidad.

Hendricks Rubio explicó que desde el 1 de enero cuando se ajustaron los precios de los combustibles con un aumento del 20%, sólo se han tenido acciones reactivas, sin proponer soluciones efectivas.

Y que las acciones que se han llevado a cabo, como solicitar la reducción al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y promover amparos contra el aumento, no tienen ni tendrán efectos contundentes; menos arrojan beneficios positivos para la sociedad.

Otra de las medidas que señaló que podrían ponerse en el mesa, es que la Federación destine un porcentaje de los 220 mil millones de pesos que ahorra por retiro del subsidio a las gasolinas, se invierta en la construcción de infraestructura para almacenaje del combustible y, en su caso, también ductos para trasladarlo hacia otros lugares del estado y del país.

No hay comentarios