Director de Hospital Las Américas da su versión de lo ocurrido

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras lairrupción de 15 personas en el Hospital General Las Américas en Ecatepec, Estado de México, el doctor Josué López Vázquez, director General del nosocomio dio su versión de los hechos en el programa De Pisa y Corre.

Ese día, posterior a que se dio informes de un familiar que acabada de fallecer, nos lo tomaron de mala manera y esto generó que se pusieran agresivos los familiares, entonces salieron y empezaron a agitar y a preocupar a las demás personas y pasaron al interior del hospital buscando alguna situación o mala información que proporcionaron algunas personas y de ahí se suscitó el problema”, indicó López Vázquez.

Confirmó que los fallecidos el pasado viernes eran casos sospechosos de COVID-19 y durante el fin de semana murieron dos personas más.

Afirmó que a pesar de contar con personal de vigilancia se vieron rebasados porque los inconformes brincaron la reja del lugar y fueron agredidos.

Respecto a una de las acusaciones de los inconformes que indicaban que la información no era clara, el doctor apuntó: “En la parte de información, primero se revisan a todos los pacientes para modificar indicaciones, para estar viendo su estado de salud, para garantizar que estén recibiendo el tratamiento adecuado. Obviamente se tiene un enfoque más hacia los pacientes que están delicados o que pudieran estar graves y una vez que esto termina entonces ya se procede a la parte de informes, eso de repente se retrasa un poco porque algunos pacientes requieren un mayor tiempo en la atención».

Aseguró que luego de lo ocurrido el viernes se llegó al acuerdo de dar un parte médico a los familiares a la una de la tarde.

También se refirió a los señalamientos de los contagios dentro del hospital.

Cuando nosotros recibimos un paciente que tiene datos que contemplan o cumplen con la definición operacional para pensar en que son portadores de Covid se asignan como sospechosos, se les toma la muestra y se pasan a hospitalización. Una vez que recibimos el resultado, si el paciente es positivo pasa a un cubículo donde tenemos pacientes positivos, si es negativos se asigna a áreas que es para negativos de tal manera que no tengan contacto pacientes negativos con positivos”, sostuvo.

Aclaró que en el caso de los cadáveres encontrados en el nosocomio se llevan a cabo los protocolos, sin embargo reconoció que no estaban preparados para una pandemia.

Es algo que rebasa la capacidad de cualquier hospital una situación como la que se está viviendo hoy en México, lo que paso es que el área de patología estaba llena y los cuerpos estaban en el área de patología en la parte exterior esperando que pasen las funerarias ahí lo que nos retrasa el movimiento de los cadáveres es que la funeraria esta tardando en recoger al cuerpo”, agregó.

Dijo que un médico urgenciólogo, tres personas de vigilancia y un trabajador administrativo fueron lesionados, aunque no se gravedad, sin embargo los médicos tienen miedo de que suceda otra trifulca como la ocurrida el fin de semana pasado.

Aclaró que el hospital ya es vigilado por elementos de la Guardia Nacional, policía estatal y municipal.

Habló del acuerdo al que llegó con los familiares de personas internadas que se manifestaron el sábado pasado y bloquearon avenida central.

Lo que ellos demandaban era poder tener información o ver a sus pacientes, más que la parte de informes, poder ver a sus pacientes y tener la seguridad de que ellos están siendo atendidos dentro del hospital, entonces ahí facilitamos algunas videollamadas para que ellos pudieran ver que su paciente estaba siendo atendido en el hospital.  En algunos casos con las medidas precautorias adecuadas podrían acercarse al área y verlos aunque sea un poco de lejos y con esto que estuvieran ellos tranquilos y conocedores de que sus familiares están dentro del hospital y que están recibiendo la atención adecuada”.

Aseguró que se encuentran al límite de capacidad y que cuentan con 14 camas disponibles para casos positivos de COVID-19.

Sobre el caso de Alexis el joven que llegó al nosocomio con problemas de riñón, indicó que “cuando el organismo empieza a fallar, secundario a una infección empieza a generar problemas en diversos órganos, entonces la insuficiencia renal aguda es una de las problemáticas que se desprenden posterior o durante las fases graves de un proceso infeccioso entonces eso es lo que estaba presentando el paciente y este secundario a este proceso del virus de COVID-19”

Sobre los señalamientos contra Alexis, un joven que murió en el Hospital General Las Américas, y quien salió de la cárcel bajo el esquema de preliberación con brazalete y no respetó el arraigo domiciliario ni el confinamiento por el COVID-19, su hermana Cynthia indicó:

No, él de hecho desde que empezó la cuarentena en marzo, él ya no ni siquiera salió a trabajar ni nada, él ya estaba en cuarentena, porque ya traía su dolor de riñón”.

Sobre si estuvo preso se reservó su comentario, sin embargo los reportes indican que Alexis estuvo preso en el Penal de Ecatepec entre enero de 2018 y marzo de 2019 por el delito de robo con violencia.

No hay comentarios