Digitalización, candado contra la corrupción: Mara

CANCÚN
Por Blanca Silva > Quequi
La pandemia del Covid-19 y el paso de tres fenómenos hidrometeorológicos marcaron sin duda el 2020, que la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, resume como un año de grandes retos, sumamente complicado y de mucho dolor, pero también de gran aprendizaje, en el que uno de los avances más importantes fue el combate a la corrupción a través de la digitalización de los trámites municipales por medio de la plataforma E-Cun.
La aplicación Cancún Móvil tiene a la fecha casi 300 mil visitas y más de seis mil 200 descargas, pues sus tres ejes se centran en la digitalización de trámites, como la licencia de funcionamiento y la anuencia de protección civil, el servicio ciudadano y la comunicación de manera oficial, ya que permite checar estados de cuenta y pagar adeudos, además de ser la primera página inclusiva en su tipo para quienes tienen problemas visuales y auditivos.
En entrevista con Periódico Quequi, la presidenta municipal explica que la digitalización parece un camino allanado, pero lograrlo es trabajo de todos los días, quitar la mala praxis y la tardanza en la información, lo cual va acompañado de la ciudadanización de la administración municipal a través del Cabildo Abierto, la calendarización de las sesiones, el presupuesto participativo y el establecimiento de éste con base en resultados.
En un año atípico a nivel mundial, lo cual generó una caída considerable en el ingreso de recursos, que llevó a su administración a “apretarse el cinturón” y dejar de lado el programa de obra previsto, destaca también el haber logrado liquidar uno de los tres créditos con los que recibió la administración, además de que los otros dos cuentan también con una tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) menor.
Estos avances le permitieron ser catalogado como el Municipio con Mejores Finanzas en torno al manejo de dinero público por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como lograr por segundo año consecutivo el reconocimiento como Mejor Gobierno Municipal, a la par de lo cual se han puesto candados para evitar la corrupción, dentro de lo cual se entregó el reglamento para fincar responsabilidades y hacer observaciones a quien incurra en una ilegalidad.
Tras recordar que el 2020 inició con los planes y proyectos para festejar el 50 Aniversario de Cancún, comentó que en un abrir y cerrar de ojos llegó la pandemia del Covid-19, que tiró las ocupaciones a niveles de 2.8% durante Semana Santa y de Pascua, que son de las más fuertes del año, mientras los aviones llegaban vacíos a buscar a sus turistas, lo cual no había padecido ninguna administración anterior a nivel local, nacional e internacional.
A lo anterior, dice, se sumaron tres fenómenos hidrometeorológicos seguidos durante octubre, que trajeron mucha agua y devastación, lo cual sin duda generó un gran aprendizaje, pues Cancún es una ciudad que aprende muy rápido y permitió lograr el primer lugar nacional de no movilidad para descender los contagios.
Sin perder de vista que es el aeropuerto que más turistas extranjeros recibe, dijo que la gente adoptó los protocolos y escudos contra el Covid-19 como hábitos diarios, lo cual evitó tener también el menor número de casos de importación, pues la gente entendió la necesidad de frenar la curva de contagio del coronavirus para reactivar la industria turística.
A la fecha, destaca, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), alcanza más de 400 operaciones diarias y la ocupación hotelera supera el 50%, pues hay una oferta de asientos de Estados Unidos 18% más elevada que la observada en 2019, dentro de lo cual le preocupa y ocupa la temporada decembrina, porque la gente sale de compras, convive o hacer posadas.
Por ello, se le pide a la población festejar en casa con las personas que conviven y no bajar la guardia, pues en enero habría un repunte de casos, por lo cual se trabaja para un cierre de año con mucha responsabilidad y empatía.
Además, resalta la atención de la recolección de basura por medio de la empresa Red Ambiental, que está acabando con los basureros clandestinos en diversos puntos y quemas generadas por el rezago en el servicio, que había generado un daño ambiental, fauna nociva e infecciones en la piel y en vías respiratorias.
Aunque falta mucho por hacer, tiene la mirada puesta en el 2021, que vislumbra como un año de mucho trabajo, que iniciará con un pasivo que obliga a trabajar más y redoblar esfuerzos, así como trabajar más para salir adelante y en la promoción de la marca Cancún, de la mano con los gobiernos federal y estatal, para que la marca turística siga siendo punta de lanza con el Caribe mexicano y se mantenga en la mente del viajero potencial.
En este marco, deseó a los lectores de periódico Quequi, mucha salud en medio de un cierre muy diferente al que están acostumbrados, en el que pidió reine la paz en el hogar, pues después de vivir tiempos tan complicados vienen días mejores.

FRASE DESTACADA
“La digitalización parece un camino allanado, pero lograrlo es trabajo de todos los días, quitar la mala praxis y la tardanza en la información, lo cual va acompañado de la ciudadanización de la administración municipal a través del Cabildo Abierto”
Mara Lezama

No hay comentarios