Detonaría la plusvalía el corredor turístico
Especialistas valuadores estiman que en los próximos años aumente un 20% a 30%.
CANCÚN
Por Blanca Silva
El nuevo corredor turístico Cancún-Costa Mujeres incrementaría 20% la plusvalía de la Zona Continental de Isla Mujeres e impulsará inversiones por 380 millones de dólares, señalaron valuadores y profesionales inmobiliarios.
La vialidad, incluida dentro de los 100 principales compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum, tendrá una longitud de más de 25 kilómetros y conlleva una inversión superior a dos mil 700 millones de pesos en beneficio de más de 700 mil habitantes.
De acuerdo con el presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo, Christian Guillermo Hernández Rendón, el Corredor Turístico Cancún-Costa Mujeres detonará y generará una mayor plusvalía en esa parte del estado, que estimó oscilaría entre el 20 a 30% de la inversión en el primer año si se tiene una buena administración, así como una competencia sana en los municipios.
Sin embargo, consideró que el tiempo irá reflejando el cambio acorde al mercado, lo cual generará la plusvalía y mantendrá las operaciones con sus valores de oferta y venta, como sucedió en Tulum, que buscaba combinar el desarrollo con la naturaleza lo cual se complicó por el exceso de inversión, situación que esperan sea más ordenada y organizada en Costa Mujeres para generar la plusvalía correcta con el paso de los años.
Por ello, la recomendación del Colegio de Valuadores de Quintana Roo para detonar la zona es asesorarse con gente certificada en el tema sostenible, dentro de lo cual hay una certificación internacional de edificios sostenibles “LEED”, ya que la sostenibilidad inicia desde el principio de la obra hasta el final en armonía con la naturaleza, como se hizo en Puerto Aventuras.
Confianza de inversionistas
Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Cancún, Patricia Mora Castillo, destacó que la vialidad en Costa Mujeres impulsará el desarrollo de la Zona Continental de Isla Mujeres, pues México es uno de los países más seguros para el tema de la inversión al tener una economía estable.
Tras externar su confianza de que habrá la infraestructura e inversión para seguir apostándole a Quintana Roo, afirmó que en el recorrido realizado en la zona ya hay consolidados proyectos de casas de interés social, terrenos unifamiliares para el turismo de second home y departamentos, cuyo desarrollo se está analizando para tramitar las licencias y permisos inmobiliarios.
Estimó que la inversión en esa zona rondaría los 380 millones de dólares e incluso un poco más, pues se habla también de proyectos que van a expandir el Tren Maya más allá de los mil 500 kilómetros previstos de manera original, como Puerto Progreso.
Además, resaltó que la obra incrementará la plusvalía de la zona, que no es de las más caras actualmente comparándola con lugares del centro del país, como San Miguel de Allende, Guanajuato, frente a la cual es más económica pese a ser muy buen lugar por su ecosistema, playas, arena, cenotes y selvas.
Lo anterior, dijo, está impulsando la llegada de más inversionistas, atraídos también por el clima y atractivos naturales, por lo cual es el momento de invertir en el estado, donde el sector inmobiliario es actualmente la segunda fuente de ingresos.
Adicionalmente, comentó que en Cancún se están desarrollando alrededor de 90 proyectos, mientras a nivel estatal son 900 y hay en puerta otros 122 departamentos que van a tramitar sus permisos, dentro de lo cual dijo que tienen conocimiento de 60 desarrollos que cumplen con todos los permisos y reglamentos emitidos por las autoridades, dentro de lo cual las zonas más demandadas son Colosio, Huayacán y el norte de Cancún.