Detienen a jefe de plaza del CJNG en CDMX y a tres de sus cómplices

Era líder de una célula delictiva que operaba en las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco, dedicado a la extorsión, venta y distribución de droga, y homicidio.

Al ejecutar dos órdenes de cateo en dos inmuebles ubicados en las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa, Policías de la Ciudad de México detuvieron a Israel Gálvez Estrada de 54 años, identificado como Jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y líder de una célula delictiva que opera en las Alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco, dedicado a la extorsión, venta y distribución de droga, y homicidio.

Gálvez Estrada quedó al frente de dicha célula, tras la detención de Eduardo Morfín Vidales, alias «El Valle», originario del estado de Michoacán, detenido el 08 de agosto de 2024, tras la ejecución de tres órdenes de cateo en Xochimilco, donde fueron detenidos nueve sujetos más en posesión de dosis, bolsas y paquetes de aparente droga, cartuchos útiles, chalecos balísticos, uniformes de camuflaje.

Junto con Israel Gálvez Estrada, en Iztapalapa y Coyoacán, fueron detenidos Rosario Aremi Gálvez Ortiz de 34 años, Brandon Gálvez Castro de 25 años y Dany Castro Hernández de 33 años.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que en seguimiento a la identificación de varias personas que almacenaban y distribuían narcóticos en la Ciudad de México, quienes señalaban a sus víctimas, pertenecer a un grupo criminal con base de operación en el estado de Jalisco, los uniformados de la SSC identificaron dos predios en las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa.

Por lo anterior y después de realizar trabajos de investigación de gabinete y campo, y a través de diferentes técnicas de inteligencia, los efectivos obtuvieron datos de prueba suficientes que fueron entregados a un agente del Ministerio Público de la FGJ, quien solicitó y obtuvo de un Juez de Control, la Orden de cateo para intervenir los domicilios.

En dichos lugares se estableció un despliegue operativo coordinado con agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, con apoyo de personal de las Secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina – Armada de México (Marina) y de la Guardia Nacional (GN), quienes ingresaron, en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.

En el primer inmueble ubicado en la calle Rancho de La Herradura, de la colonia Santa Cecilia, en la alcaldía Coyoacán detuvieron a dos hombres de 33 y 25 años y aseguraron 100 dosis de posible cocaína, 170 dosis de aparente crystal, 19 cartuchos útiles, un cargador con dos cartuchos útiles, dos teléfonos celulares, una motocicleta, cinco vehículos, un chaleco balístico, documentación apócrifa, dos identificaciones oficiales y un pasaporte.

En tanto en la Unidad Habitacional Amanecer Bellavista, de la colonia Amanecer Bellavista, en la alcaldía Iztapalapa, detuvieron a un sujeto de 54 años y a una mujer de 34 años y decomisaron 252 dosis de aparente metanfetamina, 99 dosis de posible cocaína, un vehículo, tres dispositivos móviles, un chaleco balístico y una identificación oficial.

Al término de las diligencias, las personas detenidas fueron informadas de sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica, mientras que los inmuebles fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial para las averiguaciones correspondientes.

Tras un cruce de información, se supo que el detenido de 33 años cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por Robo calificado en 2020.

De acuerdo con las investigaciones policiales, los cuatro detenidos posiblemente forman parte de una célula delictiva, a la que se le daba seguimiento desde el año 2024, tras la detención de dos mujeres y dos hombres, ocurrida el 29 de julio tras ejecutar un cateo en un inmueble en la calle Francisca García Batle, en la colonia Culhuacán CTM,  de la alcaldía Coyoacán; y la detención de 10 personas más el 08 de agosto en un predio ubicado en la avenida Prolongación División del Norte, de la colonia Potrero de San Bernardino, en la alcaldía Xochimilco.

La SSC advirtió que continuará con los trabajos de investigación e inteligencia coordinados y conjuntos con la Fiscalía General de Justicia, así como con instancias del Gobierno Federal para identificar y detener a los principales generadores de violencia y así seguir construyendo una ciudad más segura, justa y en paz.

Con la información de Reporte Índigo

No hay comentarios

Deja una respuesta