
Detienen a integrantes de “Los Chilangos” tras asalto al hijo del Cónsul de Belice
Chetumal, 6 de mayo.- El fiscal general del estado, Raciel López Salazar, informó sobre la detención de cuatro integrantes de la banda delictiva “Los Chilangos”, presuntamente responsables del asalto al hijo del Cónsul de Belice en esta ciudad.
Según explicó, el hecho ocurrió recientemente cuando el joven retiró 89 mil pesos en efectivo de una institución bancaria y fue seguido por delincuentes a bordo de una motocicleta, apoyados por un vehículo tipo Malibú con placas del Estado de México.
“El jefe de la banda entra a las sucursales, observa quién retira dinero en efectivo, y luego avisa a sus cómplices para interceptar a la víctima”, detalló durante la conferencia del Gabinete de Seguridad de Quintana Roo.
El mismo modus operandi se repitió en otro robo perpetrado en la capital del estado, donde una administradora de empresa fue despojada de 300 mil pesos. En ambos casos, se identificó la participación del mismo vehículo.
De acuerdo con las investigaciones, “Los Chilangos” tienen su origen en las colonias Doctores y Buenos Aires de la Ciudad de México, y se trasladan por todo el país cometiendo delitos similares. Existen reportes de su actividad en Querétaro, Aguascalientes, Puebla, Baja California, Campeche, Jalisco y la Ciudad de México.
Gracias a una operación conjunta con la Policía Estatal, cuatro de sus integrantes ya fueron detenidos y vinculados a proceso por su participación en el asalto al hijo del diplomático beliceño y en otro caso en Cancún. Además, el líder del grupo ha sido plenamente identificado y su captura sería inminente, aseguró el fiscal.
En la misma conferencia, López Salazar también abordó el caso del doble homicidio de dos empresarios originarios de Campeche y Ciudad de México, cuyos cuerpos fueron hallados recientemente en Kantunilkín.
El fiscal confirmó que las familias de las víctimas ya recibieron los restos para darles sepultura. Uno fue trasladado a Campeche y el otro a la capital del país.
“Tenemos plenamente identificados a los responsables. Se trata de un grupo delincuencial que opera en la zona de Kantunilkín. Pronto van a caer. Eso lo garantizo”, afirmó.
El fiscal concluyó reiterando el compromiso de las autoridades estatales para combatir a las bandas delictivas que operan en la región, y garantizó que en los próximos días habrá más avances en estos y otros casos relevantes para la seguridad del estado.