Detienen a ‘El Marro’ en Guanajuato
• Logran en operativo de las autoridades federales y estatales, capturar a líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Ciudad de México
Esta mañana se confirmó que el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépes, alias “El Marro”, fue detenido esta madrugada por elementos del Ejército y autoridades de Guanajuato.
A través de sus redes sociales el gobernador Diego Sinhue informó de la detención del presunto líder del grupo criminal dedicado al huachicoleo y de ser el principal causante de la violencia en la región.
“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, publicó en Twitter.
«Esta detención es un gran paso para recuperar la paz en Guanajuato. Agradezco el apoyo de Alfonso Durazo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana», escribió el gobernador en Twitter.
Durazo detalló que “El Marro” fue trasladado al penal del Altiplano, donde fue puesto a disposición de un juez, que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles.
Agregó que en el operativo fue rescatada una persona que estaba secuestrada.
Hace apenas unas semanas, luego de la detención de familiares, “El Marro publicó un video en el que amenazó al Cártel Jalisco Nueva Generación y avisó al Gobierno que se «aferraría» y que sería una «piedra en el zapato».
Luego de dicho video, Alfonso Durazo aseguró que se había debilitado el grupo delictivo encabezado por «El Marro» tras el congelamiento de diversas cuentas.
A Yépez Ortiz se le atribuye colaborar en la escalada de violencia que ha sufrido el estado de Guanajuato en los últimos años.
De acuerdo con un comunicado durante el operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato y la Fiscalía General de la entidad se logró rescatar a una empresaria originaria de Apaseo El Alto.
De acuerdo con las autoridades, la mujer era mantenida en cautiverio en un domicilio en el que se logró la captura de “El Marro” y de cinco personas más, a quienes se les aseguraron armas de fuego.
Con información de Excélsior y El Financiero