Detienen a balazos a zar de las grúas
PLAYA DEL CARMEN
Por Redacción > Quequi
Persecución policial en la Zona Turística de Playa del Carmen, el reporte de un sujeto armado que se encontraba en la Constituyentes con Avenida 10, movilizó a las fuerzas policiales, quienes lograron ir tras el sujeto y detenerlo a la altura de la calle 12, en la zona de antros, a bordo de una camioneta Ford F-150 de color blanco.
El sujeto se identificó como José Cardona Muza, quien presuntamente es el dueño de «Grúas Cardona»; esta persona estaba acompañada del también empresario Marco Antonio V.T.
Al lugar de los hechos, alrededor de las 23:40 horas, llegó una mujer, quien según testigos en el lugar se identificó como Muza Simón, acompañada de diversos sujetos armados, al parecer «guaruras», y comenzó a amenazar y amedrentar a los policías estatales y municipales, a fin de exigirles que dejaran ir al sujeto armado.
Sin embargo, por alguna razón el hombre logró escapar y se dirigió rumbo a Cancún, a bordo de la unidad con placas SZ6055H del estado.
En tanto fue perseguido por elementos policiales que se encontraban en Playa del Carmen, el sujeto fue finalmente capturado en una barricada hecha por policías estatales y federales que ya lo esperaban antes de llegar a Cancún, pero que tuvieron que perseguirlo hasta la avenida Huayacán, donde tuvieron que abrir fuego para detenerlo.
Trascendió que los policías federales tuvieron que detener su marcha a balazos. Sin embargo, sólo dispararon contra la camioneta, específicamente hacia los neumáticos.
No obstante, uno de los tripulantes resultó herido, mientras que otro salió ileso, por lo que fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes en Cancún.
En tanto, el herido está siendo custodiado en el nosocomio para enfrentar su situación legal, una vez que sea dado de alta.
SIEMPRE POLÉMICO
Cabe destacar que esta no es la primera vez que José Cardona Muza protagoniza una polémica, pues las empresas de grúas propiedad de la familia Cardona Muza han sido acusadas de abusar de los convenios que tienen con el ayuntamiento de Cancún, por lo que han acumulado denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor, en lo que se refiere al traslado autoritario de vehículos automotores involucrados en accidentes viales, pues han impuesto el servicio a los usuarios, cuando la Profeco advierte que esta situación no es legal, pues los usuarios están en la facultad de elegir su servicio.
Un hecho histórico ocurrió en julio de 2015, cuando levantaron, arrastraron y encerraron un camión de la empresa Transportes Especiales del Caribe, aun cuando no tenían autorización de la Policía Federal, exigiendo un cobro de 100 mil pesos para liberar el vehículo que fue levantado cuando estaba estacionado en la carretera Playa del Carmen-Cancún.
Asimismo, la empresa de la familia Cardona protagonizó otro problema en febrero de 2018, al impedir el trabajo de Grúas Abimerhi sobre el traslado de un vehículo en el kilómetro 259 de la autopista Valladolid-Cancún, pese a que el artículo 45-A del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, establece que el usuario tiene la decisión de elegir la permisionaria que le brinde el mejor servicio y costo, teniendo la facultad la Policía Federal de vigilar que la ley se cumpla.
Tanto en Solidaridad como en Benito Juárez, el historial de abusos cometidos por la empresa de grúas Peca Vial, S.A., también propiedad de José Cardona Muza es muy largo,
Cabe señalar que es hijo de la exregidora de Cancún, Latifa Muza, quien falleció en el año 2016 a causa de un infarto.