
Detenidos en días anteriores son integrantes de célula delictiva
Por Ramón Uresti Hernández
Quequi Quintana Roo
En conferencia de prensa el Fiscal General del Estado Oscar Montes de Oca, dio a conocer que los cinco sujetos detenidos por policías municipales en días pasados, se encuentran relacionados en un hecho violento luego de herir a balazos un hombre para robarle su motocicleta en el fraccionamiento Rincón del Prado, los cuales resultaron ser integrantes de una peligrosa y violenta célula delictiva.
En la conferencia de prensa en las instalaciones del C-5, estuvieron presentes, Fernando Mora Guillén, el Secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, así como él Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, para presentar además, acciones de procuración de justicia.
El fiscal informó que los detenidos fueron identificados como Carlos (a) “El Chango”, Moisés (a) “El Moi” y/o “El Balín”, Carlos (a) “El Sin Maldad” y Roberto (a) “El Chino”; y un adolescente de identidad reservada.
De esta forma, las investigaciones llevaron a establecer que los detenidos forman parte de una de las principales células delictivas generadoras de violencia en la entidad y están relacionados con siete ejecuciones cometidas en Cancún, incluyendo el ataque a los bares de la avenida Kabah.
Indicó que principalmente, esta célula delictiva se ha dedicado a la venta de drogas y la extorsión, sin embargo, diversificaron sus actividades e incursionaron en robos y préstamos de los llamados “Gota a Gota”, que consiste en préstamos de dinero a pequeños comerciantes y empresarios, con intereses altos y en caso de no pagar, las víctimas son agredidas violentamente.
Finalmente explicó que los presuntos delincuentes se encuentran en el Cereso de Cancún por el delito de robo calificado, y en las próximas horas se pedirá a un Juez de Control su procesamiento por los siete homicidios en los que ha participado y se solicitarán órdenes de aprehensión para otros integrantes de la célula delictiva.