Detenida líder de célula Anti-unión de Tepito

Cae Guadalupe “H”, pretendía controlar la Plaza Garibaldi.

Por Agencias
Ciudad de México

La presunta líder de una célula perteneciente al grupo delictivo “Anti-unión de Tepito”, Guadalupe “H”, alias “La Gorda”, fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, confirmó la SSC.


Guadalupe Hernández fue identificada por autoridades federales y locales como la persona que pretendía controlar las actividades delictivas en Plaza Garibaldi y calles aledañas, por lo que mantenía una disputa abierta con Mireya “HV”, alias “La Señora” o “La Patrona”, esposa de Jorge Flores, alias “El Tortas”, fundador de “La Anti-unión Tepito”.


“La Gorda” ya había sido detenida por los delitos de narcomenudeo y cohecho en el año 2021, pero cuando recobró su libertad volvió al mundo del narcomenudeo y comenzó a disputar el control de esa actividad ilícita en Plaza Garibaldi.


Por lo anterior, otras células delictivas de la zona colgaron mantas con amenazas en su contra en el Centro Histórico y en las inmediaciones de Garibaldi, por lo que Guadalupe “H” optó por cambiarse a la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza.


Cabe señalar que tras la detención de Mireya “HV”, alias “La Patrona”, el pasado 28 de marzo de 2024, Guadalupe “H”, “La Gorda”, asumió el control del grupo “La Anti-unión Tepito” en la zona, pero tras una orden de cateo ejecutada este viernes la propia Guadalupe fue capturada.


La SSC explicó que derivado de la información asentada en diversas carpetas de investigación y el cruce de datos con el CNI, las autoridades localizaron dos inmuebles en las colonias Morelos y Centro, de las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, respectivamente, que eran usados para almacenar y comercializar marihuana y cocaína.


Además, se tuvo conocimiento que una célula criminal de “La Anti-unión Tepito” se escondía en esos mismos domicilios luego de participar en robos y ataques, incluyendo homicidios, en contra de integrantes de grupos criminales a los que consideraba sus “rivales”.


Ante los indicios existentes, un Juez de Control del Poder Judicial de la Ciudad de México autorizó las órdenes de cateo para intervenir dos domicilios localizados en la calle Nacional, colonia Morelos y en la calle San Camilito, colonia Centro, mismas que se ejecutaron de forma simultánea.


“Resultado de lo anterior, fue detenida una mujer de 42 años de edad y asegurados alrededor de ocho kilogramos de una hierba verde y seca similar a la marihuana y 388 dosis de un polvo blanco similar a la cocaína”.


Guadalupe “H”, junto con la droga asegurada fue puesta a disposición de la Fiscalía capitalina para que se defina su situación jurídica, mientras que los inmuebles fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial.

No hay comentarios