Detectan falsos inspectores en BJ
Cancún
El director de Fiscalización del Ayuntamiento de Benito Juárez, Eduardo Mariscal de la Selva, informó que se ha detectado la presencia de falsos inspectores que están recorriendo establecimientos comerciales de la ciudad, con la intención de extorsionar a los contribuyentes o pedirles dinero a cambio de agilizar trámites.
Por ello, hizo un llamado a los propietarios o encargados de giros comerciales, así como a la ciudadanía en general, a que no se dejen engañar por este tipo de personas que portan una credencial falsa y que de presentarse en sus negocios procedan a denunciar el hecho ante las autoridades correspondientes.
El funcionario dijo que la persona que se presente a algún comercio o negocio y que ofrezca realizar o agilizar trámites o evitar algún tipo de clausura a cambio de algún “apoyo económico”, estaría incurriendo en el delito de extorsión y usurpación de funciones.
Indicó que hasta la Dirección de Fiscalización han llegado avisos y quejas de varios contribuyentes, en particular de la Región 94, que han recibido la visita de un sujeto de nombre Miguel Mondragón, quien dice ser inspector, ejecutor y notificador fiscal, quien enseña una credencial falsa y solicita a los negocios cantidades de dinero, según él para evitar que sean clausurados.
Mariscal de la Selva agregó que la dependencia a su cargo ya realizó la verificación correspondiente, la cual arrojó que esta persona no labora en la presente gestión de gobierno, ni lo hizo en la anterior, por lo que pidió a la ciudadanía que en caso de identificar a este individuo se comuniquen a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, o a la Dirección de Fiscalización,
En este sentido, puntualizó que las identificaciones, que son del tamaño de una licencia de conducir, están plastificadas y tienen sellos de seguridad, como un código QR y hologramas, con el cual se puede verificar la identidad del personal desde cualquier teléfono celular; además del reglamento de expedición en la parte posterior de la misma.
El entrevistado precisó que para los funcionarios municipales es de carácter obligatorio portar una credencial, así como el uniforme que consta de chaleco, color azul marino o gris, con los logotipos bordados de la actual administración.
De igual manera, dejó en claro que el Ayuntamiento no está realizando la clausura de ningún establecimiento, sino que únicamente se están expidiendo actas de verificación, para que los comerciantes acudan a las oficinas de la dependencia a regularizar su situación jurídica o constatar la misma. (Por Redacción > Quequi)
Foto: Redacción > Quequi