Detectan entre Belice y la Bahía de Chetumal embarcación sin permiso de pesca

Chetumal, 24 de abril.- Por no contar con los permisos de pesca, la Secretaría de Marina en colaboración con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo), llevó a cabo la retención precautoria de una embarcación menor.


De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, la embarcación tipo IMEMSA, de nombre «La más terca», fue interceptada durante un recorrido marítimo transfronterizo entre Belice y la bahía de Chetumal.


Al acercarse al personal de inspección, los tripulantes no pudieron presentar la documentación correspondiente respecto a sus permisos de pesca, lo que llevó a la retención precautoria de la embarcación y de 77 trampas jaiberas, una red agallera de nylon multifilamento de 80 metros de longitud y seis ejemplares vivos de jaiba.


Las autoridades precisaron que esta acción se enmarca en las operaciones de vigilancia e inspección en materia de pesca que realizan los efectivos de la Secretaría de Marina, con el objetivo de garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en los mares y costas nacionales.


La pesca ilegal representa una amenaza para el ecosistema marino y la economía local, por ello las autoridades marítimas y ambientales continúan trabajando en conjunto para combatirla.


La Secretaría de Marina reiteró que la retención precautoria de la embarcación, el decomiso del equipo de pesca y los ejemplares vivos de jaiba, envían un mensaje claro a los infractores.


“La pesca ilegal no será tolerada en los mares y costas de México”, asevera.

Fuente: Agencia Infoqroo

No hay comentarios