Detectan a huachicoleros de Sonigas

Procedencia: Playa del Carmen

Manuel Campos

El sábado 27 de abril, las motopatrullas 8109 y 8112 de Tránsito Municipal, detuvieron una pipa con gas lp de Sonigas, que estaba surtiendo el condominio Playa Kaan, ya que no pudieron comprobar la procedencia legal del producto.

La empresa Sonigas tiene cuentas pendientes con la Fiscalía General de la República (FGR) por la presunta sustracción ilegal de hidrocarburos y gas de los ductos de Pemex; también es investigada por el SAT por presunta evasión fiscal 2015-2018.

Por estas razones se dio parte a la Fiscalía General de la República, después de llevar a Seguridad Pública a los detenidos con la pipa de gas, identificados como H.E.M.M., y J.M.E.H., de acuerdo a los reportes DSP/0869/2019, con el número FED/QR/CUN/0000366/2019.

La detención se realizó sobre la avenida 15 entre calle 12 y calle 12 bis de la colonia Centro; los policías detuvieron al vehículo que transportaba el gas, con placas de circulación TA-3072-H, fuera de su horario de operación de acuerdo a los permisos que expide la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Los trabajadores no llevaban identificación de la empresa, ni pudieron demostrar la procedencia legal del hidrocarburo e incluso quisieron confundir a la autoridad al mostrar un permiso de Tránsito que no correspondía a las características del vehículo, por lo que fueron detenidos, mientras el vehículo de carga fue trasladado al corralón de Econo Grúas, quedando a disposición del Ministerio Público.

La empresa gasera SoniGas se ha visto envuelta en escandalosos señalamientos, desde que construyó de manera ilegal sus instalaciones con falsos permisos y truculentas mañas, empezando por la constancia de uso de suelo (no comercial) en el expediente SF15-059, el 9 de febrero del 2015. De acuerdo al POEL el proyecto se construyó ilegalmente en una zona denominada Zona Urbana y Reserva Urbana Poniente de Playa del Carmen.

El predio se localiza en la prolongación Luis Donaldo Colosio, en la parcela ejidal con cédula catastral 801061003001001. Y según el programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) se sitúa en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 11, con política ambiental de Aprovechamiento Sustentable, vocación de suelo urbana y con Uso de Suelo condicionado para uso urbano, reserva natural, equipamiento.

El pasado 16 de abril, Fiscalización clausuró la planta por falta de documentación y trascendió que durante la gestión de Cristina Torres y la presente, no habían tramitado ningún permiso, es decir no tienen uso de suelo comercial o industrial, ni anuencia de Protección Civil.

Nuevamente con acciones ilegales, una semana después ya había solventado todo lo necesario para obtener sus permisos de uso de suelo, anuencia de Protección Civil y Programa Interno de Protección Civil.

Ahora se encuentra en una situación más compleja, ya que ante todas las irregularidades, se suma el hecho de que no pudo comprobar el origen del combustible y con las investigaciones que se realizan acerca del “huachicoleo”; la situación se puede complicar ya que es un delito federal grave que no alcanza fianza.

Los vecinos del lugar, que se encuentran a menos de un kilómetro de las explosivas instalaciones, se mostraron esperanzados a que pronto se pueda clausurar el lugar para que puedan tener una vida tranquila y no con la zozobra de tener junto a sus hogares una bomba de tiempo.

No hay comentarios