Detectan 249 hundimientos

Por José López > Quequi

Mientras el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, se preocupa por obtener ingresos cobrándole a la ciudadanía por un pésimo servicio de recoja de basura, detener estudiantes que botean para solventar sus estudios y negarse a buscar una solución al tema de transporte urbano, un promedio de 36 mil habitantes se encuentran en riesgo por más de 249 hundimientos y socavones plenamente identificados.

No es un secreto que la mayoría de las calles de Chetumal se encuentran en pésimas condiciones, llenas de baches y hoyancos que han ocasionado un sinfín de accidentes de tránsito, algunos de ellos con lesionados, provocando el disgusto de automovilistas y motociclistas, sumado a los malos trabajos que realiza la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, como el caso más reciente en el que un motociclista cayó a una zanja profunda por falta de señalamientos, resultando gravemente herido.

Con base en el capítulo cinco del más reciente Programa de Desarrollo Urbano de Othón P. Blanco, están identificados más de 249 socavones en Chetumal, de los cuales el 70% se encuentra ubicado en siete colonias del primer cuadro de la ciudad, de entre los cuales algunos de ellos tienen una dimensión de hasta tres metros de diámetro y dos metros de profundidad, con probabilidad de incrementar su tamaño, afectando más de 589 metros cuadrados de calles y 129 edificaciones.

Entre las construcciones que se podría ver afectadas 28 son edificios públicos incluidos escuelas primarias y secundarias, así como 101 son viviendas o edificaciones particulares, mismas que se encuentran en las colonias Centro, Barrio Bravo, Primera Legislatura, Plutarco Elías Calles, Aarón Merino Fernández y Jardines de Payo Obispo, además de que existen otros 654 hundimientos o socavones de menores medidas, menores a un metro de diámetro y hasta 50 centímetros de profundidad.

Por su parte el encargado de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, explicó que este problema es facultad del Ayuntamiento, por lo cual no pueden intervenir, si no es por solicitud de un convenio de colaboración con la respectiva administración municipal.

Asimismo, dijo que el alcalde no ha demostrado interés en realizar un acuerdo sobre esta situación, lo que impide que puedan gestionar recursos federales para su solución.

Hay que recordar que el tipo de suelo cavernoso se encuentra presente en el bulevar Bahía y en la mayor parte del primer cuadro de la ciudad, debido a que toda esta zona fue rellenada, aunque si bien la capital es uno de los lugares en donde se presenta con más frecuencia este problema, lo cierto es que se trata de una situación presente en toda la entidad; sin embargo, la mayoría de los municipios ya se acercaron a las autoridades correspondientes, para trabajar en medidas de prevención y solución a excepción de Othón P. Blanco y José María Morelos.

No hay comentarios