Detectan 20 empresas ‘piratas’ en la ciudad

Advierten del peligro de rentar autos irregulares.

Cancún
Por Blanca Silva > Quequi

La Asociación de Arrendadoras de Vehículos del Estado de Quintana Roo denunció la operación de unas 20 empresas piratas en Cancún, donde incluso anfitriones de Airbnb ofrecen a los turistas vehículos en renta sin cumplir con las disposiciones legales para ello.

En entrevista, la presidenta de la asociación, Alma Elena Reynoso Zambrano, afirmó que en un análisis que se hizo en un día se detectaron más de 20 empresas irregulares, además de que los anfitriones de Airbnb que rentan la unidad con vehículo.

Agregó que el tema del pirataje es un asunto muy delicado, ya que los vehículos no cumplen con las especificaciones que deben tener para prestar el servicio, por lo que en caso de un accidente los usuarios quedan desprotegidos.

Detalló que no todos los carros sirven para renta, pues hay marcas que no son adecuadas ya que el turista anda por todos lados y a veces ni siquiera las llantas son las adecuadas para andar en carretera.

Detalló que los usuarios pueden sufrir un accidente en carretera, que se le ponche una llanta o se les quede tirado el carro, pero no van a recibir asistencia vial si saben que es un vehículo de renta pero está dado de alta para uso particular.

Ante la gravedad de la situación, dijo que ya escalaron la situación a la gobernadora Mara Lezama, con quien han tenido reuniones porque es un tema que les preocupa y tienen que estar coordinados para atajarlo, ya que de lo contrario irá creciendo como bola de nieve.

Señaló que el problema se concentra en Cancún, donde se rentan vehículos hasta por Facebook, por lo que ya se están coordinando también con el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) para cerrar los negocios irregulares que ponen en riesgo la vida de las personas.

Ejemplificó el caso de unos turistas kenianos, quienes tras un percance les cobraron 80 mil pesos por los daños ya que no tenía seguro y así lo rentaron, pues se trata de una empresa pequeña que solo tiene seis unidades sin asegurar.

Sin embargo, dijo que quienes rentan vehículos con unidades de Airbnb no cuentan con seguro ni placas de arrendamiento y tampoco reúne las condiciones de seguridad que debe tener, ante lo cual se están apoyando en el Imoveqroo para la regularización y control de esas unidades. Actualmente, la asociación cuenta con 64 empresas afiliadas, que representan una flotilla de unas 25 mil unidades a nivel estatal.

No hay comentarios