Detallan los estímulos fiscales 2021
Por Blanca Silva Quequi
La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, presentó ayer miércoles los estímulos fiscales que ofrecerá el Gobierno Estatal durante 2021, a fin de incentivar más la actividad económica estatal, cuyo monto global oscilará entre mil 600 y mil 700 millones de pesos.
Luego de que en 2019 el Gobierno Estatal otorgara estímulos por entre mil 700 y mil 800 millones de pesos, recordó que en 2020 el monto osciló entre mil 300 y mil 350 millones de pesos a causa de la pandemia del Covid-19, la cual provocó una pérdida de 43% en los ingresos propios estatales, por lo que se dejó de recaudar tres mil 900 millones de pesos.
Precisó que al cierre de 2020 el cumplimiento en el pago de tenencia fue del 52% del padrón vehicular frente al 60-65% habitual anual, mientras en bebidas alcohólicas fue del 80% y en las obligaciones estatales el cumplimiento promedio fue del 70% de los contribuyentes.
Además, aclaró que cada mes se extiende el decreto que se maneja desde el inicio de la pandemia, lo cual no significa una Ley Seca sino el tiempo máximo autorizado, que es de la una de la mañana, el cual se determinó que por ahora no puede ampliarse hasta ver cuál es el impacto de las fiestas decembrinas en el nivel de contagios de Covid-19.
En conferencia de prensa, detalló que los estímulos de 2021 están destinados a personas físicas y morales para darles seguridad jurídica y certeza en su patrimonio, así como que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales.
Destacó que los estímulos están dirigidos al pago de servicios de los giros comercial, industrial o de prestación de servicios de manera permanente, los cuales se extenderán del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, para lo cual los interesados deberán estar al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales estatales y acreditar ser residentes del estado o contar con domicilio fiscal en la entidad.
En este marco, destaca la tenencia cero para quienes estén al corriente en sus pagos y los descuentos para las licencias para la venta de bebidas alcohólicas en el estado, que será de 45% a 85% para los refrendos, del 50% al 90% para comodatos y del 55 al 60% en movimientos como cambio de domicilio y cambio, correspondiendo el porcentaje más alto al primer bimestre del año.
Asimismo, se otorgará un subsidio del 100% en comodato y refrendo a bares y restaurantes que se hayan mantenido cerrados en la contingencia sanitaria por el Covid-19 desde marzo, siempre que hayan mantenido a su plantilla laboral y estén al corriente en sus pagos, en cuyo caso sólo deberán cubrir un monto simbólico de 75 pesos y firmar los documentos.