Destrozada la
vialidad en el
bulevar Kukulcán



Desde el 2017 el Fonatur se comprometió con un programa de reencarpetamiento en la Zona Hotelera, pero nada.

CANCÚN
Por Soraya Huitrón
La problemática de baches en la Zona Hotelera de Cancún crece y el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de dar mantenimiento a los 30 kilómetros que comprende el bulevar Kukulcán, la tiene en total abandono, lo que además de ser un peligro para los conductores, da una pésima imagen al destino.
Los baches son un problema añejo y Fonatur informó desde el año 2017 que iniciaría el año con un proyecto de reencarpetamiento; sin embargo, desde el anuncio a la fecha solo han aplicado recursos para el bacheo o pavimentación por tramos.
El bulevar Kukulcán, vialidad que alberga a más de 140 hoteles es el destino turístico más importante del país, y por la que circulan cerca de 50 mil vehículos diariamente, cuenta con puntos críticos, sobre todo a la altura del lo que fue el Meliá, frente a Bomberos, en el kilómetro 12.5 y frente al Aquaworld, donde están los baches más grandes y profundos, además de los primeros 4 kilómetros hacia el centro de la ciudad.
La afectación se encuentra en ambos carriles y los vehículos que circulan deben ir esquivando los baches que por las recientes lluvias empeoraron, lo que ha ocasionado averías en algunos de los automóviles que por ahí circulan además que deben ir atentos, ya que, aunque el carril de bajada es el que luce más descuidado, al menos cada dos kilómetros hay un bache.
En el carril de bajada pasando la llamada zona de antros a la altura del kilómetro 9, los conductores encuentran varios baches que son difíciles de identificar, ya que están en una curva, y resulta un peligro.
Otro de los puntos afectados está entre plaza La Isla y plaza Kukulcán (a la altura del kilómetro 12.5), casi frente a la estación de la Policía Turística y Bomberos, que luce varios baches, algo que está así desde el año pasado.
Hay que recordar que a finales de noviembre de 2017, el entonces delegado estatal del Fonatur, Emmanuel González Castelán, aseguró que dentro del presupuesto 2018 de la dependencia estaba contemplado el recurso para el reencarpetamiento, que supuestamente iniciaría a más tardar en febrero.
Sin embargo, llegó febrero de 2018 y no pasó nada en cuanto a las obras, y en marzo el delegado estatal de la Fonatur anunció que estaban a la espera de los recursos para atender la situación y que incluso ya tenían detectados los puntos más afectados, pero tampoco pasó nada.
Lamentan hoteleros el descuido
En ese sentido, algunos hoteleros se han pronunciado al respecto, como es el caso del ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, quien señaló que la situación es desafortunada por la imagen que tiene para los turistas y para él es necesario actuar ya.
“Si Fonatur en este momento no tiene los elementos para el bacheo, creo que podría pedir apoyo al Ayuntamiento, que estoy seguro podrían apoyar inmediatamente”, agregó.
Por su parte, el empresario turístico Abelardo Vara Rivera comentó que la situación es preocupante, ya que no son baches, sino cráteres, lo que además perjudica al destino turístico más exitoso del país y de América Latina, catalogado como uno de los mejores del mundo.
“Es vergonzoso que esté en esas condiciones el bulevar Kukulcán, y no hay opciones, ya que también hacia el aeropuerto empiezan”, mencionó.
Además, están las afectaciones al personal del sector turístico, pues en promedio son 50 mil vehículos (de acuerdo con Fonatur), los que circulan por la zona entre vehículos particulares, camiones y transporte público que deben ir esquivando los baches.
Ya son muchos los vehículos que han sufrido alguna avería, sobre todo en los amortiguadores, rines y pinchaduras de llanta, sin contar los accidentes viales que han ocurrido al tratar de esquivar estos agujeros, que cada día se multiplican.
“Hace unos días caí en un bache, fue cuando estaba lloviendo y se descompuso mi carrito, tuve que llevarlo al taller y esa compostura la tuve que pagar yo, ese es el medio de transporte para llegar a mi trabajo y además de la compostura me descontaron el día”, explicó José, un afectado.
Dos ciudadanos responsables
En ese sentido, dos cancunenses, Gustavo y Mario, el pasado martes 7 de febrero, tomaron la iniciativa de tapar con un poco de sascab algunos de los baches a la altura de Bomberos; sin embargo, con el paso de los vehículos este material se fue perdiendo, quedando nuevamente al descubierto.
En entrevista con Quequi, Gustavo relató que fue testigo, el martes pasado, cuando un taxista al pasar por uno de los baches a la altura del kilómetro 12.5 reventó dos llantas, y al perder el control, casi se estrella contra la fachada del Oxxo. Asimismo, dijo que ayer viernes, un motociclista cayó en el mismo bache, y se derrapó. Lo más grave, dijo, es que policías y personal de Fonatur pasa por el lugar constantemente y no hace nada.
Y es que no solo son los baches, sino también las coladeras y tapas de registro, que tienen destrozados los cimientos, a lo que comentan los trabajadores que incluso las camionetas de Fonatur han caído en los baches; sin embargo, parece no importarles.

No hay comentarios