Destituida de forma definitiva
BRASIL
Dilma Rouseff no fue favorecida por los votos en el Senado.
El Senado de Brasil decidió, con 61 votos a favor y 20 en contra, destituir defintiivamente a Dilma Rousseff de la Presidencia de ese país, la inhabilitó ocho años para ejercer cargos públicos y ratificó como primer mandatario a Michel Temer, quien seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019.
La decisión supone el fin de un trámite que comenzó en diciembre pasado en el Parlamento y fue supervisado en cada uno de sus pasos por la Corte Suprema, como garante constitucional de un juicio que Rousseff, condenada por graves irregularidades fiscales, califica de «golpe».
ACUSACIONES
La ahora exmandataria enfrentó un juicio político por la firma de algunos decretos que de acuerdo con las acusaciones alteraron el presupuesto de su país. Fue culpada de modificar ilegalmente cuentas antes de su reelección en 2014 para ocultar un déficit en el presupuesto y seguir financiando programas sociales populares.
«No he cometido ninguno de los delitos de los que se me acusa (…) Sé que seré juzgada, pero mi conciencia está tranquila. No tengo nada que esconder», indicó la exmandataria.
Rousseff fue notificada del resultado y ayer mismo, el presidente en ejercicio, Michel Temer, tomó posesión como nuevo jefe de Estado de la mayor economía de América Latina hasta 2018.
Se espera que tras la decisión del Senado la exmandataria ofrezca un mensaje al país.