Destino para inversionistas

Políticas arancelarias de Donald Trump beneficiarán a Belice y Zona Sur de Q. Roo.

Por Jared García
Ante el incremento de aranceles a China y Canadá, la Zona Libre de Corozal, Belice, se vuelve una alternativa comercial para los quintanarroenses y los vecinos estados de Yucatán y Campeche.


La Zona Libre de Corozal, Belice, se posiciona como un destino estratégico para inversionistas que buscan eludir posibles medidas arancelarias de Estados Unidos contra productos chinos, lo que generaría un repunte económico en ese paraíso fiscal para 2025.


De acuerdo con el director del recinto comercial, Daniel Torres Mora, el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de incrementar aranceles a mercancías chinas, han impulsado el interés de empresarios, especialmente aquellos que operaban a través de puertos mexicanos, por trasladar sus operaciones a la ZLB.


“Al contar con años de experiencia en comercio exterior y una infraestructura operativa sólida, las expectativas son positivas”, afirmó.


Resaltó que el objetivo es promover un crecimiento regional conjunto, donde proyectos como el Tianguis Comercial Yum Ka’ax, se desarrollen en sinergia con la ZLB.


“La presión arancelaria de EU es un tema transfronterizo. Beneficiaría no sólo a Belice y Guatemala, sino también a ciudades aledañas y al estado mexicano de Quintana Roo”, subrayó.


Actualmente, la Zona Libre alberga 286 empresas, cada una con posibilidad de abrir hasta tres sucursales, y cuenta con espacios disponibles para recibir más inversionistas.


Destacó que el flujo de nuevos negocios crece a un ritmo de hasta tres mensuales.


“Hemos notado mayor interés, incluso de comerciantes que antes operaban en México y ahora buscan instalarse aquí, en parte por el contexto regulatorio en redes sociales y páginas web en su país”, agregó.


Con esta proyección, la Zona Libre de Belice busca no solo capitalizar las tensiones comerciales internacionales, sino también posicionarse como un eje económico clave para Centroamérica y el Caribe.

No hay comentarios

Deja una respuesta