Destapan una red de corrupción en la CFE
Por Mayra Cervera > Quequi
Empresarios chetumaleños denunciaron la red de corrupción de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al cobrarles cantidades altas por el consumo de energía eléctrica, pero sin ingresar el dinero a la Federación.
Karina Rosario Domínguez, encargada de la tienda “Super Mass”, denunció ser víctima de un fraude por parte de personal de la paraestatal, al incrementar estratosféricamente su consumo de energía eléctrica, ya que de pagar bimestralmente cinco mil pesos, se disparó hasta 30 y 40 mil pesos.
Dijo que debido a esta situación no pudo pagar, por lo que acumuló un adeudo de hasta 187 mil pesos; Manuel Bacelis, trabajador de la CFE, fue quien la extorsionó al presionarla con aceptar un convenio de pago en parcialidades para liquidar su deuda, o de lo contrario se le cortaría el servicio de electricidad.
Rosario Domínguez dijo que aceptó el convenio al dejarla sin luz una semana y media, lo que le ocasionó pérdidas de hasta 30 mil pesos de productos de refrigeración.
Indicó que logró pagar hasta 120 mil pesos en mensualidades de entre 10 y 20 mil pesos, pagos que hacía directamente a Manuel Bacelis.
Sin embargo, al realizar uno de sus pagos, fue atendida por otra persona, ya que no se encontraba Manuel Bacelis, quien le notificó que los recursos entregados no habían sido registrados en las arcas de la Comisión Federal de Electricidad.
La afectada denunció ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el fraude del que fue víctima; sin embargo, dijo que el personal que la atendió está coludido con Manuel Bacelis, porque no le dio seguimiento a su caso y trabajan junto en el módulo que tiene la CFE en las oficinas de dicha dependencia.
Las autoridades de la CFE desconocieron los recibos que se emitieron por el funcionario prófugo y requieren el pago, aunque han accedido a no cortar el servicio hasta que se resuelva este problema.
Rosario Domínguez dijo que su caso no es el único, ya que conoce de otras personas que se encuentran en la misma situación y que no descartan que Manuel Bacelis haya defraudado a más empresarios.