Destapan los ‘negociazos’ de Bartlett Jr. en Q. Roo  

Redacción Quequi 

Los tentáculos del hijo de Manuel Bartlett Díaz, León Manuel Bartlett Álvarez, se extendieron hasta Quintana Roo, donde registró tres sociedades entre 2007 y 2016, en las cuales participa también el hijo de un reconocido hotelero de la entidad. 

Además de incursionar en la venta de equipo médico y mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de salud durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el primogénito de Bartlett Díaz se paseó también por el Caribe mexicano. 

A nivel nacional, de 2007 a la fecha Bartlett Álvarez ha creado al menos cinco empresas, de éstas tres se ubican en Cancún. 

La primera fue Mr. Desarrollador creada el 11 de junio de 2007 y registrada el 7 de agosto con el folio 18471 con un capital social de 60 mil pesos y que ha tenido una serie de movimientos a lo largo de su historia, dentro de los cuales el 27 de octubre de 2016 se duplicó el capital social fijo con las aportaciones hechas por León Manuel Bartlet Díaz y el hijo del hotelero quintanarroense, las cuales fueron de 30 mil pesos cada una. 

El objeto social de esta empresa es el diseño, construcción, supervisión, fraccionamiento, subdivisión, remodelación, explotación, operación y administración de toda clase de bienes inmuebles, así como la prestación de todos los servicios relacionados con la industria turística; la promoción y comercialización en general a nombre propio o de terceros, de toda clase de bienes inmuebles, y la compra, venta, arrendamiento, uso y en general la administración de toda clase de bienes inmuebles. 

A esta empresa siguió Playa AKK SA de CV el 11 de diciembre de 2009, la cual quedó registrada con el folio mercantil 21705 con dirección en Cancún, integrada por Bartlett Álvarez, el hijo de reconocido hotelero de Quintana Roo en calidad de presidente del Consejo de Administración y Francisco Salazar Reveles, cuyo capital social conjunto fue de 50 mil pesos, de los cuales 45 mil pesos los aportaron los dos primeros a partes iguales de 22 mil 500. 

De acuerdo con el Registro Público de Comercio, Playa AKK tiene como objeto social la compra, venta, permuta, cesión, constitución de comunidades, cooperativas, gestoras, promoción, construcción de todo tipo de inmuebles urbanos o no, edificios, pisos, oficinas, locales, naves de cualquier tipo, parcelas, solares, fincas rústicas y en general, todo lo concerniente a la propiedad inmobiliaria e intermediación y gestiones urbanísticas, así como el amueblamiento y decoración de los mismos.  

Posteriormente, el 12 de enero de 2010 registró la empresa Xibalba Resorts, que quedó registrada con el folio 21795 también en Cancún. En esta última resalta de nueva cuenta la participación del hijo de uno de los hoteleros más reconocidos de Quintana Roo, quien se ha dado a conocer también por su incursión en la elaboración de cerveza artesanal. 

Con él y otras dos personas, Bartlett Álvarez creó el 30 de noviembre de 2019 la sociedad denominada Xibalba Resorts. De acuerdo con la constitución de la sociedad, en ella participaron también Roberto Hosoya Utrera y José de Jesús Hernández Torres, incondicional de Manuel Bartlett Díaz, todos ellos con una aportación del 25% del capital fijo de la sociedad, cuyo monto global fue de 50 mil pesos distribuido en cuatro partes iguales. 

Esta sociedad, en la que quedó como presidente del Consejo de Administración Hosoya Utrera, está enfocada a adquirir o por cualquier otro título poseer, enajenar y explotar toda clase de bienes muebles e inmuebles, derechos reales y personales que sean necesarios para la consecución de sus objetivos, inclusive para dar o tomar en arrendamiento o en cualquier figura jurídica existente que implique transferir el uso y goce de bienes muebles e inmuebles. 

Sin embargo, parece que ninguna de esas sociedades le redituó grandes utilidades como Cyber Robotic Solutions, enfocada a la renta, venta, fabricación y servicio de mantenimiento de equipo médico, electromédico, laboratorio y de diagnóstico, que le ha permitido obtener millonarios contratos con el sector salud del país mediante adjudicaciones directas. 

No hay comentarios