Destacan labor de Xcaret para proteger las guacamayas

Por Fernando Morcillo
PLAYA DEL CARMEN

José Bernal Stoopen, director de Especies Prioritarias para la Conservación, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), habló sobre el éxito que ha habido para rescatar algunos animales, como el lobo mexicano y la guacamaya, donde la participación y apoyo de Xcaret ha sido importante.
“El objetivo de estos programas es recuperar poblaciones y los hábitats de diversas especies, y manejamos 45 PACE’s (Programas de Acción para la Conservación de Especies) a nivel nacional y 60 programas de acción nacional para la conservación al 2018”, comentó.
En este sentido, recordó que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con mayor biodiversidad de especies, además de que la tendencia en todo el planeta es que las especies que han sido afectadas por actividades no sustentables humanas se recuperen.
“La verdad es que hay avances, en 10, 15, 20 años para cada programa de acción hay equipos de recuperación integrados por representantes de la sociedad civil, académica, gobiernos locales, estatales y federales, y a través de ellos definimos una serie de acciones para contribuir y lograr que especies se vayan recuperando”.
“Son procesos lentos, no hay un cambio de un año a otro, lleva algunos años, pero hay casos de éxito impresionante”, destacó.
Al respecto, citó el caso del lobo mexicano, donde existe 21 ejemplares nuevos en vida silvestre.
Asimismo resaltó la guacamaya roja, donde el parque Xcaret ha sido un factor para que este año se dieran dos reintroducciones en la biosfera de los Tuxtlas, Veracruz.
Cabe mencionar que de 2013 a la fecha la población en vida libre a nivel nacional de esta especie, se duplicó al pasar de 297 ejemplares a 640 en 2015.
Otro caso que mencionó fue el del cóndor californiano. “Ahí vamos con muchas especies”.
Sobre el caso de Xcaret, consideró que es una cuestión ejemplar, pues se trata de hacer ver al sector empresarial que ellos, desde el punto de vista financiero, van a tener mejor rentabilidad si hacen uso de sus recursos.
Por último, citó el caso del jaguar donde, afortunadamente, se ha notado un incremento en la población en vida silvestre pues “hace unos 20, 25 años no había tantos como ahora” que, según el conteos son alrededor de 4 mil.

No hay comentarios