
Destaca Raciel López Salazar disminución de 47 por ciento en el número de homicidios dolosos en Quintana Roo, durante el primer cuatrimestre del año
• De enero a abril de 2025 hubo 126 víctimas del delito de homicidio doloso, en tanto que, en el mismo periodo de 2024, sumaron 237
• La Fiscalía General del Estado obtuvo 50 vinculaciones a proceso, además de que cumplimentó 39 órdenes de aprehensión y seis cateos, del 12 al 18 de mayo
Othón P. Blanco.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar destacó que, según reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer cuatrimestre del año en curso, hubo una disminución de 47 por ciento en el número de homicidios dolosos en Quintana Roo, al registrar 126 víctimas, contra 237 en el mismo periodo de 2024.
Al respecto detalló que 93 por ciento, es decir, 118 fueron hechos relacionados con delitos de narcomenudeo, en tanto que los ocho restantes fueron ocasionados por riña.
“Cabe mencionar que en ocho de los 11 municipios hubo una disminución importante de este delito: en Puerto Morelos bajó 100 por ciento, José María Morelos, 100 por ciento; Felipe Carrillo Puerto, 75 por ciento; Tulum, 69 por ciento; Cozumel, 60 por ciento; Benito Juárez, 42 por ciento y Playa del Carmen, 22 por ciento; en el caso específico de Othón P. Blanco se registraron 12 víctimas de homicidio doloso, con una disminución de 52 por ciento comparado con las víctimas del año pasado, que fueron 25”, enfatizó.

Lo anterior lo dio a conocer durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, en la que estuvieron presente también Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno; Contralmirante Julio César Gómez Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Fidel Mondragón Rivero, Comandante de la 34ª. Zona Militar y Vicealmirante Diplomado de Estado Mayor Marco Antonio Muñoz Hernández, Comandante de la XI Zona Naval de Chetumal.
En otros temas, el Fiscal General informó que, en el periodo del 12 al 18 de mayo del año en curso, la Representación Social bajo su mando obtuvo 50 vinculaciones a proceso, además de que cumplimentó 39 órdenes de aprehensión y seis cateos por delitos diversos.
Del total de vinculaciones a proceso, señaló que por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, fueron 26; lesiones y daños, tres; robo, tres; violación, tres; violencia familiar, tres; homicidio calificado, privación de la libertad y desaparición de personas, dos; lesiones dolosas, dos; además de una por cada uno de los ilícitos de abuso sexual, feminicidio, fraude procesal, homicidio calificado; homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y robo agravado; incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, lesiones culposas y responsabilidad profesional técnica, y robo agravado lesiones calificadas daños y privación de la libertad.
Asimismo, en el rubro de órdenes de aprehensión cumplimentadas, siete tuvieron como causa homicidio calificado, cinco por robo calificado, cuatro por extorsión, dos por homicidio calificado, privación de la libertad y desaparición de personas, dos por homicidio en grado de tentativa, dos por violación, dos por violación y corrupción de menores de edad, dos por violencia familiar y lesiones calificadas.
Además de las órdenes de aprehensión mencionadas, personal de la Fiscalía General del Estado cumplimentó una por cada uno de los siguientes delitos: abusos sexuales, abusos sexuales y violación, allanamiento de morada, corrupción de personas menores, daños dolosos, discriminación y ataque a las vías de comunicación, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, lesiones culposas, lesiones y daños, robo agravado, violencia familiar, y abuso sexual equipado en colaboración con el Estado de Yucatán.
En cuanto a las órdenes de cateo, Raciel López Salazar informó que tres tuvieron como causa delitos contra la salud, además de una por abuso sexual, una por extorsión y una más por robo de vehículo.
Por otra parte, destacó que en el periodo referido este organismo autónomo obtuvo nueve sentencias condenatorias, de las que cuatro fueron por homicidio calificado, dos por robo, una por violación, una por abuso sexual y una más por homicidio en grado de tentativa.
Para finalizar, dijo que abrieron mil 41 carpetas de investigación, de las que 975 fueron sin detenido y 66 con detenido, además de que lograron la detención de 94 personas en flagrancia del delito.