Destaca docente en concurso nacional de tecnología
Cancún. Con un presupuesto no superior a los 600 pesos, el profesor del Cecyte III de Cancún, licenciado David Omar Díaz Rivero, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica 2016 en la categoría de Prototipos Didácticos, otorgado por el gobierno de Coahuila, con el que enseña de una forma sencilla y práctica cómo clasificar a los seres vivos. Éste proyecto entrará en vigor en todos los Cecyte del país, empezando por Quintana Roo, para que los maestros de cada materia puedan apoyarse de ésta herramienta para enseñar y evaluar el conocimiento de su alumnado.
«La convocatoria se plantea a nivel Cecytes para que todos los maestros participen. Vi la convocatoria, presenté el prototipo a la Academia local, los jueces vieron que tenía potencial para las nacionales, me hicieron sugerencias que apliqué para mejorar la propuesta y concursé, llevándome el primer lugar» aseguró Díaz Rivero.
Dentro de las características que tiene el proyecto destacan: Qué es útil, factible, práctico, funcional, optimiza recursos, maneja y desarrolla competencias del docente, atiende canales de aprendizaje y metodología. Está basado en una clave dicotómica que presenta preguntas con dos posibles respuestas que te van conduciendo por un canal según la respuesta elegida, hasta llenar un formulario con cada respuesta elegida y tener características específicas de la especie animal o vegetal escogida para conocer y explorar.
«Éste viernes 17 de junio tendremos una reunión con personal administrativo y dirección general para elegir fecha de presentación del proyecto a los maestros de este Cecyte, y luego a los del resto de la ciudad y del estado para que lo puedan aplicar. Antes de presentar el proyecto, se hicieron pruebas con los alumnos y comprobamos que le es de gran utilidad y practicidad para su aprendizaje», agregó.
La estrategia de la clave dicotómica puede ser aplicable en cualquier materia de aprendizaje, incluso en cualquier nivel educativo a partir de primaria, dijo el profesor David Díaz.
Por Heiby Morales > Quequi