Dessacataqn mando de la Suprema Corte

Por Sergio López Lara > Quequi

Poco más de 600 habitantes de la comunidad de San Antonio Soda, en el municipio de Othón P. Blanco, solicitarán a la Secretaría de la Función Pública (SFP) proceder legalmente en contra del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, debido a que no cumplió una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para dotarlos del vital líquido que tenía como plazo hasta el 23 de diciembre del año pasado, mediante acuerdo que se firmó desde el mes de febrero de 2017.

De acuerdo con Andrés Blanco Cruz, en estos momentos existe gran inconformidad entre los habitantes de San Antonio Soda, debido a que CAPA no ha cumplido con la resolución que emitió la SCJN para que se le dote a esta comunidad de agua potable entubada, quienes a lo largo de más de 30 años se han visto en la necesidad de tomar agua de sabana, lo que ha generado graves problemas gastrointestinales, especialmente entre niños y adultos mayores.

Agregó que no existe ningún argumento legal para que CAPA terminara estas obras que iniciaron desde el pasado mes de febrero y debieron concluir el 26 de diciembre de 2017, en donde se invierten poco más de 30 millones de pesos, quien en visita a la comunidad se comprometió a terminarlas en la fecha establecida, lo cual no se ha cumplido, a pesar de que se firmó un acuerdo por escrito donde está estampada la firma de Gerardo Mora Vallejo.

En este orden, mencionó que primeramente buscarán que Gerardo Mora Vallejo, director general de CAPA, así como de Jorge Adrián Martínez Aguilar, administrador único del Corporativo Constructor Roma, S.A. de C.V., deben explicar públicamente por qué no se dota de agua a los pobladores de la mencionada comunidad, o en su caso sean investigados o sancionados conforme a las leyes vigentes.

Blanco Cruz indicó que posteriormente pedirán a la SFP realizar las sanciones correspondientes a estos funcionarios, en caso de que se les encuentre responsables de los retrasos y desacato en el que están incurriendo, además de que también se debe investigar a la empresa LP-CAPA_FAFEF-01-OP-17, a la que le fue asignada de manera directa la obra por el Corporativo Constructor Roma, S.A. de C.V.”, con domicilio fiscal en Playa del Carmen, la cual cuenta con matriz en Yucatán, misma que tiene antecedentes de no cumplir con las obras que se les asignan, como lo fue el caso del Ayuntamiento de Cozumel.

No hay comentarios