Desquician los transportistas las vialidades

CANCÚN
Por Soraya Huitrón > Quequi
La mañana de ayer más de 70 de transportistas de diferentes sindicatos realizaron una manifestación para exigir seguridad, ya que afirman, son víctimas de asaltos, además acusan al Instituto de Movilidad y a la Policía de hostigamiento.
La caravana comenzó en la entrada de la avenida López Portillo, circulando sobre las avenidas Bonampak y Bulevar Colosio hasta llegar a la carretera Cancún-Puerto Morelos, donde terminaron estacionados a orilla de carretera a la altura del hotel Moon Palace.
Los transportistas que integran la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), indicaron que el motivo de la movilización es porque ya están cansados del hostigamiento por parte de Imoveqroo y la Policía, quienes los detienen cada rato en un mismo viaje a revisar papeles y unidad y que generalmente piden su “mochada” a cambio de dejarlos ir.
También exigieron seguridad en su camino, pues aseguran que constantemente sufren asaltos, sin contar con el alza a los combustibles e insumos que los dejan con el mínimo de ganancias, así como una ley y un reglamento de organización, no sólo de recaudación.
Esta situación causó un intenso tráfico a vuelta de rueda desde la Bonampak pasando por todo el bulevar Colosio hasta poco antes de llegar al municipio vecino de Puerto Morelos, en los que el tiempo estimado para salir del congestionamiento fue superior a las dos horas y media.
Además, derivado de esta manifestación, el retorno del Aeropuerto Internacional de Cancún fue cerrado temporalmente, lo que ocasionó que cientos de visitantes que llegaron a este destino a pasar el primer megapuente por el natalicio de Benito Juárez, perdieran su vuelo.
A esto se suman las pérdidas económicas de las empresas cuyas bodegas se encuentran en el bulevar Luis Donaldo Colosio, y los cancunenses que trabajan en Puerto Morelos y Playa del Carmen, pues parte de su día laboral lo pasaron atorados en el tráfico.
También se vio afectado el transporte foráneo, pues las corridas tuvieron que ser reprogramadas, lo que ocasionó largas filas en las bases de estos transportes con destino a Playa del Carmen, donde muchos de los trabajadores del sector hotelero optaron por regresarse a sus casas y con ello perder el día, lo que implica un descuento en su nómina.
LOS MÁS AFECTADOS
“No es posible que estas personas no piensen en quienes nos ganamos el pan día a día; yo ya perdí casi medio día en mi trabajo, no tiene caso pagar un transporte a Playa si voy a llegar y me van a regresar. Llevo esperando turno en una van casi una hora y no avanza la fila, nos comentan que no hay paso en la carretera a Playa”, dijo Ana García, camarera un hotel en la Riviera Maya.
“Fueron más de dos horas las que me hice del banco en el centro de Cancún, a las bodegas de mi empresa, con esto ya perdí mínimo 4 horas de trabajo; eso implica pérdidas económicas y en retraso en la logística de entregas”, indicó Adán Rodríguez, vendedor.
“La gente estaba muy molesta y con justa razón, pero no es culpa de nosotros, los choferes, tampoco de quien nos da la salida, sino de los manifestantes, las personas querían llegar a sus trabajos, y lo entiendo, pero si los transportistas hicieron su desm…, nosotros qué podíamos hacer. No quiero imaginar que hagan esto en la temporada de Semana Santa”, aseveró el chofer de una van.

En la manifestación participaron camiones de volteo de sindicatos como Untrac, CROC y CTM, por mencionar algunos, quienes se pararon en la carretera con mantas y cartulinas obstaculizando la vialidad, sin tomar en cuenta las necesidades del resto de los habitantes.

No hay comentarios