
Desprotegidos los albañiles
En el noveno municipio, los obreros de la industria de la construcción trabajan en las alturas sin la más mínima medida de seguridad, y sin duda alguna a diario tienen que arriesgar su vida para poder ganarse el sustento y llevárselo a sus familias.
Al respecto, el activista social Bonifacio Loría indicó que Protección Civi, no cumple con dar las recomendaciones a los responsables de obra, como en el caso del pasado jueves cuando dos albañiles cayeron desde una altura de seis metros, al romperse los seguros de un andamio.
Denunció que en Tulum las condiciones de trabajo de los albañiles son precarias, además del riesgo, porque no usan implementos de seguridad ni ropa de trabajo. “Las irregularidades que todo mundo sabe; es obligación de la empresa constructora dotarlos de botas, cascos y guantes”, enfatizó.
Por otro lado, trabajan con las mínimas condiciones de seguridad en los andamios, excavaciones y cimientos, en la obra fina, instalaciones y montajes, incluso están expuestos a infecciones respiratorias por el polvo que inhalan, porque constantemente están en contacto directo con el cemento, tierra, ladrillos y otros materiales.
“En la mayoría de las obras que se están construyendo en Tulum, son cientos, quizá miles los trabajadores del ramo de la construcción que laboran en situación de alto riesgo de sufrir un accidente al no contar con las condiciones mínimas de seguridad, acotó el entrevistado. Por Rossy López > Quequi