Despreocupada la Comuna por toneladas de sargazo
Por Luis Roel Itzá > Quequi
Toneladas de sargazo inundan las playas de la costa oriental de la isla, sin que el gobierno municipal haga algo por limpiarlas y los turistas las disfruten como siempre, siendo una asociación civil la que ha tenido que entrar al quite, de acuerdo a sus posibilidades.
El Ayuntamiento podría acceder a mayores recursos a través de programas federales emergentes como el Empleo Temporal con el que en años anteriores limpiaron dichas playas.
Pese a que el Ayuntamiento local se niega a devolver la máquina compactadora de cartón que la asociación civil Cimac les dio en comodato, también se niega a pagarles la renta por su uso; sus integrantes siguen sus actividades de cuidado ambiental, en apoyo a la isla y sus habitantes.
Por lo que desde hace más de un mes realizan jornadas de limpieza de playas en la costa oriental de manera semanal, siendo en esta ocasión que se concentraron para recoger parte del sargazo que recala por toneladas en la zona conocida como Playa Bonita; sin embargo, están limitados por los pocos voluntarios que tienen y que además realizan dicha labor de forma manual y por la enorme extensión de playas con sargazo.
Hasta el momento, el gobierno municipal no ha realizado una sola acción para combatir este problema que está causando que los turistas dejen de ir a las playas del lado oriente, donde los cerca de 25 kilómetros se encuentran llenos de sargazo que ya comienza a descomponerse y con ello emana malos olores.
Al Ayuntamiento poco o nada le importa que los turistas se lleven una pésima imagen del destino y más de las playas que es lo que buscan en su visita, afectando a los cozumeleños que dependen en un 100% de dicha actividad en la isla.