Desplegarán en frontera a agentes de élite; se apoyarán con helicópteros en Texas
El gobernador del estado, Greg Abbott, anunció el envío de miles de militares y oficiales ante el fin del Título 42.
Texas. El gobernador Greg Abbott anunció que ante el fin de Título 42 desplegará en la frontera de Texas con México 11 mil 200 militares, incluidos efectivos entrenados como fuerzas especiales y policías, que tendrán apoyo de helicópteros y acceso a aeronaves y helicópteros, todo para detener el flujo de migrantes.
El mandatario estatal dijo en conferencia que desplegará 10 mil efectivos estatales de la Guardia Nacional, incluidas fuerzas especiales.
“Estamos desplegando una nueva unidad llamada Fuerza Táctica Fronteriza de Texas, que estará en los puntos calientes a lo largo de la frontera para interceptar, repeler y devolver a los migrantes que traten de cruzar de forma ilegal”, dijo Abbott.
Calificó el fin de Título 42 como el preámbulo de “una catástrofe”.
Según el gobernador, en esta semana serán desplegados 10 mil efectivos de la Guardia Nacional, incluidos los entrenados como fuerzas especiales y mil 200 policías estatales en puntos estratégicos de la frontera.
Abbott dijo que los soldados y agentes tendrán apoyo de helicópteros Black Hawk. Ese tipo de helicópteros se utilizan para avituallamientos y para helitransportar efectivos.
Dijo que también tendrán acceso a aeronaves y a naves acuáticas para el río Bravo, fronterizo.
La última vez que Abbott ordenó una operación de este tipo en la frontera, en enero, para el operativo Estrella Solitaria, el gobernador reunió en la frontera a la mayoría de los agentes del orden y guardias nacionales, con botes en el río y numerosos camiones y vehículos a lo largo de la frontera.
Ese despliegue duró hasta hace un año, cuando las fuerzas del orden se concentraban en la frontera, donde había algunos grupos de haitianos.
Fuente: Excélsior.