Desplaza urbanismo a quiróptero
Por Luis García
Quequi
Por la sensibilidad que muestran varias especies de murciélagos, de la gran diversidad que habita en la mancha urbana de Playa del Carmen, varias se están desplazando hasta las últimas regiones selváticas, por el imparable y vertiginoso crecimiento que presenta la ciudad.
Así lo señaló Roberto Rojo, precursor del proyecto de Ciencia Ciudadana “Cenotes Urbanos” y ahora el de “Murciélagos Urbanos”.
Agregó que esto afecta a las especies de estos animales que son muy importantes para los ecosistemas de la región.
«Muchas especies son muy sensibles a la perturbación de su hábitat y se van alejando más, a los últimos bastiones de selvas que nos quedan, para buscar refugio y esto por supuesto que afecta a las poblaciones».
El también integrante del Círculo Espeleológico del Mayab, dijo que se encuentran en el mapeo de cuántas son las especies que habitan en total en Playa del Carmen, aunque a nivel estatal hay 84 distintas especies.
Por ello es importante conocerlas para su preservación porque son buenos aliados, debido a que acaban con una gran cantidad de mosquitos y sirven como polinizadores de especies endémicas como la ceiba.