Despilfarro en asesores de lujo
Por Redacción > Quequi
Predomina el desenfreno absoluto en el Congreso del Estado, al erogar los diputados más de 12 millones de pesos en “asesores” y aviadores, cada uno de los cuales cuenta con salarios que oscilan de los 18 mil hasta los 304 mil pesos o más.
Contrario al discurso que manejan los legisladores de supuesta “austeridad”, cada diputado cuenta con su listado de “recomendados”, llamada de “apoyo y asistencia”, en la que predominan familiares y prestanombres, todos los cuales están enquistados en la nómina del Poder Legislativo y que sirven para abultar aún más los ya generosos ingresos de los diputados.
El número de “asesores” varía enormemente entre los legisladores. Los hay quienes tienen pocos con enormes salarios y quienes tienen a más recomendados, con ingresos no tan escandalosos, pero de todas maneras jugosos.
Cabe destacar, que los diputados tienen un salario de 65 mil pesos mensuales, a los que se añade el apoyo de gasolina de 20 mil pesos (el más alto del país), además de subsidio de viviendas, renta de vehículos, viáticos de 2 mil pesos diarios, la posibilidad de facturar cualquier compra al erario y acceso a un fondo de gestión social cuya aplicación es totalmente opaca.
Sin embargo, esto no parece ser suficiente, por lo que muchos han incluido a familiares o prestanombres en estas onerosas listas de “asesores” (aviadores) para que cobren y les entreguen sus sobres. Muchos de estos asesores ganan cantidades que superan con mucho al salario del propio diputado.
Esta lista fue hecha pública por el portal de internet “Sol Quintana Roo”, donde se explica que es un documento oficial, solicitado y proporcionado por el Instituto de Transparencia, donde extrañamente no figuran dos diputados, entre ellos el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.
Entre los casos más llamativos que sí figuran en la lista, está el del diputado Fernando Zelaya Espinosa, quien constantemente habla de acabar con la impunidad y la corrupción, pero que tiene a Emanuel Armando Martínez Galera, su “súper asesor” de medios de comunicación, en esta nómina con un salario de 40 mil 588 pesos. El beneficiado asegura ser el enlace del panista con los medios, sin que haya enviado hasta la fecha algún boletín de las nulas actividades del diputado.
Otro de los que encabeza la lista es el diputado Emiliano Ramos Hernández, quien además de cargar a la cuenta del Congreso del Estado la renta de la camioneta tipo Duran, le ha pagado a uno de sus asesores, Arturo Fernando Marker Hernández, la cantidad de 238 mil 571 pesos por concepto de apoyo y asistencia, ignorándose totalmente las actividades que realice dentro del Congreso del Estado.
La panista Eugenia Solís Salazar incurre en una mayor corrupción al otorgar 110 mil 847 mil por “asesorías” a Hassan Medina Rodríguez, quien recientemente fue nombrado titular de la Unidad de Transparencia Segundo Vocal del Comité de Transparencia, del Congreso del Estado.
También le ha pagado a su correligionario Ángel Isaac Vázquez Giovanniello, la cuantiosa cantidad de 304 mil 783 pesos.
De quienes tienen mayor número de asesores está la morenista Silvia Vázquez Pech con 11, Carlos Mario Villanueva con 10 y Mayuli Martínez y José de la Peña , con nueve cada uno.
La primera vale la pena destacar, por el descarado nepotismo con que se conduce. No sólo pone a su hermano, Carlos Vázquez Pech con 172 mil pesos (entendible, pues él era originalmente el candidato, hasta que fue “catafixiado” para cumplir con la equidad de género), sino también a otros dos con apellido Vázquez y uno más de apellido Pech. También incluyó al ex abogado de la regidora Nadia Santillán, Fabian Villafáñez Motolinia, con 172 mil pesos.
Es una situación que se repite, Emiliano Ramos Hernández, también tiene a dos personas con apellido Hernández; Juan Ortiz tiene a dos hermanos Ortiz Peraza con 51 mil pesos cada uno; y José de la Peña tiene a dos con apellidos Aguilar Cupul, a dos de apellido Cupul y a dos de apellidos May Aguilar.
Con total descaro, Laura Beristain Navarrete tiene a su pareja sentimental, Robles Miranda, cobrando 186 mil 94, además de su abogado y a la suegra de su abogado, quienes les pasan íntegros su sobres, recibiendo una cantidad ínfima comparada a este ingreso declarado. Por sus conexiones familiares, la situación de esta diputada es especial, pues también cuenta con “aviadores” en el Ayuntamiento de Solidaridad y el Senado, lo que será detallado en una futura entrega.
Todo este ofensivo reparto discrecional de recursos públicos es sólo una pequeña porción de lo que eroga la XV Legislatura, que entró despotricando contra la corrupción de sus antecesores, pero que se aumentó su presupuesto a 435 millones de pesos anuales.