Desmienten video sobre fentanilo

Refutan la Secretaría de Marina y especialistas reportaje de NYT sobre laboratorios de fentanilo.

Luego de que The New York Times publicara su reportaje titulado: Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa, la Secretaría de Marina (Semar) cuestionó la veracidad de la información presentada, exponiendo varios puntos que descalifican la credibilidad del video y la descripción del proceso de producción de esta droga sintética.


En una conferencia de prensa ofrecida durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, este jueves 2 de enero en Palacio Nacional, se presentó un análisis detallado del video publicado por The New York Times, en el que se muestran imágenes de «cocineros» que aparentemente desarrollan «tolerancia a la droga letal».


La teniente Juana Peñaloza, química analista de precursores en el campo de la Semar, señaló que para llevar a cabo la producción de fentanilo no basta con el equipo mostrado en el video, como una simple bandana utilizada por el supuesto «cocinero». Explicó que para estas actividades se requiere equipo mucho más especializado, como sistemas de ventilación profesional y protección personal.


Peñaloza también destacó que la grabación no corresponde con la dinámica criminal comúnmente observada en los laboratorios de síntesis de fentanilo, citando el reciente desmantelamiento de una casa de seguridad del Cártel de Sinaloa por parte del Ejército, hecho que motivó un cambio de ubicación del supuesto laboratorio.


«No existen los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el artículo de The New York Times documenta un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo», aseveró la teniente.

Cocinero podría morir
Por su parte, Alejandro Svarch, titular de IMSS Bienestar y exdirector de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), agregó que para producir fentanilo de forma segura se requiere un laboratorio con condiciones específicas de ventilación y equipos de protección adecuados.


«Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador, la persona que estaba haciéndolo, hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado, producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo», explicó Svarch.


El especialista también detalló que el proceso de producción de fentanilo es químicamente complejo y genera vapores tóxicos que requieren medidas de protección personal. «Es poco creíble que en una cocina doméstica se puedan producir este tipo de sustancias, y las personas alrededor también estarían en riesgo», subrayó.


El análisis de las autoridades y expertos sugiere que el reportaje de The New York Times no ofrece una representación precisa de cómo operan los laboratorios de fentanilo, y refuerzan la idea de que se necesitan condiciones de seguridad estrictas para llevar a cabo la producción de esta droga sintética.

No hay comentarios

Deja una respuesta