Desmienten el secuestro del magistrado; confirman autoridades estatales que se trató de un asalto que resultó mal ejecutado

Por Jared García

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Sergio Avilés Demeneghi, fue víctima de un asalto con violencia a fuera de su domicilio, del cual resultó con lesiones que no ponen en riesgo su vida.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo, durante la medianoche del lunes, una llamada al número de emergencias 911, reportó la privación ilegal de una persona de 42 años, en Chetumal. Ante esa situación, se activaron los protocolos operativos con la información proporcionada con las características de las unidades y personas involucradas.

En tanto, el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, integrado por la SSC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado (FGE), implementó los protocolos de búsqueda y rescate.

Dos horas después, la persona, posteriormente identificada como el magistrado presidente del Teqroo, Sergio Avilés Demeneghi, llegó a su domicilio por su propio pie. El servidor público presentó algunos golpes, pero no ponen en riesgo su vida y, posteriormente, fue trasladado al servicio médico para su valoración.

De esa manera, se dio aviso a las autoridades correspondientes para iniciar la carpeta y el proceso de investigación correspondiente.

En un video de una cámara de seguridad, de aproximadamente dos minutos de duración, fechado el 19 lunes de enero de 2023, a las 22:50 horas, se aprecia al funcionario descender de una camioneta, propiedad del Teqroo, abrir la puerta de la parte posterior izquierda, detrás del conductor.

Tras tomar una camisa, rodear la unidad y abrir la puerta del acompañante, se aprecia cuando un vehículo se estaciona del otro lado de la calle. Segundos posteriores (a las 22:50 horas con 26 segundos), arriba una camioneta de la cual descienden sujetos, apuntándole con armas de fuego.

Al verse en peligro, Sergio Avilés Demeneghi corre; sin embargo, metros adelante fue alcanzado por sus perseguidores. Posteriormente, el conductor de la camioneta de los delincuentes, se pone en marcha en reversa con una de las puertas laterales abiertas.

A las 22:50 horas con 48 segundos, aparece ante las cámaras un segundo vehículo, tipo Jetta, aparentemente, color blanco. El auto es detenido casi frente a la camioneta donde subían al magistrado y de éste baja el copiloto, quien corre hasta la camioneta de Avilés Demeneghi, ingresa por la puesta del conductor, busca “algo”, y se va para subirse a la camioneta donde estaba la víctima, para desaparecer de la escena en segundos.

En todo el hecho, transcurrieron aproximadamente un minuto y cuarenta segundos, según el reloj del dispositivo de seguridad.

En tanto, se supo que la Policía Estatal buscaba un vehículo Jetta de color blanco con cristales polarizados y quemacocos, así como una camioneta Toyota tipo Avanza con una parrilla en la parte superior, con las puertas del lado derecho dañadas.

La versión de la víctima

Sobre el incidente, la titular de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo Estatal, Cristina Torres Gómez, desechó se trate de un “levantón” o secuestro, y aclaró que fue un robo mal ejecutado.

En entrevista, Torres Gómez aclaró que pudieron hablar con el magistrado Sergio Avilés Demenegui, y que se dijo, que al resistirse y correr, para escapar de los delincuentes, éstos lo suben al vehículo, lo golpean y lo despojan de sus pertenencias (teléfono celular, cartera, una cadena de oro y demás objetos personales), para después liberarlo por una calle de la ciudad.

Según relató la víctima, como no tenía dinero, decide regresar a su casa caminando, por eso aparece en la puerta de su casa hasta altas horas de la madrugada, golpeado, pero sano. De esa manera, reiteró, el magistrado presidente del Teqroo, está recibiendo la atención médica y la seguridad necesaria.

Su trayectoria

Sergio Avilés Demenegui, es licenciado en Derecho, maestro en Derecho Corporativo, maestro en Derecho Electoral y especialista en Justicia Electoral.

En el 2015, fue nombrado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para desplegar el cargo de consejero electoral en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo); desempeñándose como presidente de diversas comisiones como lo son la de Partidos Políticos, Fiscalización, y Quejas y Denuncias.

De igual manera, integró las comisiones de Organización, Informática y Estadística, Cultura Política y del Servicio Profesional Electoral. En diciembre de 2021, el Senado de la República lo nombró magistrado electoral en el Tribunal Electoral de Quintana Roo.

No hay comentarios