Desinteresa plaza de sargacero; por bajo sueldo, además hay vehículos rotos: Zofemat
Por Luis Roel Itzá
Quequi
Insuficiente el personal que se tiene para atender el problema del recale de sargazo en la costa oriental de la isla, sólo son 16 los trabajadores y recolectan aproximadamente 70 toneladas del alga marina a la semana, urge más personal, pero el bajo sueldo hace que haya desinterés. Los trabajos se realizan de manera manual, ya que los vehículos y equipo para la labor están deteriorados, aseveró Millón Zavala Aradilla, director de la Zofemat.
Mencionó que el presupuesto para contratar personal de limpieza de las playas es para 100 empleados con sueldo promedio de tres mil pesos quincenales, que es poco atractivo para la gente y la mayoría ya regresó a su actividad laboral de hotelería, con un sueldo similar, pero con propinas.
Asimismo, señaló que existen vehículos de la Zofemat descompuestos y requieren mantenimiento o ser reparados con la aprobación del Consejo que sesionará hasta el mes de agosto, y ahí se solicitaría que en vez de 100 plazas sean 50, pero con el doble de sueldo para sargaceros.