Desinterés por consulta de Morena
CANCÚN
Por Soraya Huitrón > Quequi
Enojo y falta de participación en la consulta popular del domingo 21 de noviembre, debido a los errores en los términos del proceso de la supuesta revocación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Y es que el proceso ha sido duramente criticado por la ciudadanía, especialmente a través de la red social Twitter, donde circularon fotografías de diversos carteles y lonas con las que promueven de manera errónea este ejercicio democrático.
En Cancún, las mesas receptivas lucieron totalmente vacías, ya que la ciudadanía señaló que para eso hay leyes, para que se cumpla cabalmente el tiempo establecido para un mandato presidencial.
De acuerdo con la naturaleza de la Ley de Revocación de Mandato, presentada por el propio presidente de la República, esto sería un término completamente erróneo.
“#QueSigaAMLO. Firma aquí para que inicie el proceso de ratificación”, se podía leer en las lonas, mismas que cumplen el objetivo de atraer a la gente para solicitar su firma y que se realice la revocación.
Además, según especialistas en la materia, las lonas exhibidas son prueba de que Morena presuntamente financia a los grupos de organizaciones civiles que salieron a la calle para juntar firmas, en un tiempo límite del primer día de diciembre.
Ante esa situación, los analistas aseveraron que se trata de un ejercicio que debería tener un castigo ejemplar para las partes involucradas, puesto que se trata de un supuesto engaño y una manipulación hacia la ciudadanía.
De acuerdo con el propio cartel, la publicidad pertenece a la organización civil “Que siga el presidente”, encargada de la obtención de firmas junto a otros movimientos ciudadanos que se registraron en tiempo y forma.
Por su parte, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, aclaró a la ciudadanía que la ratificación de mandato no existe en la Constitución.
“Pero la ratificación no existe en nuestro marco legal. Quien usa ese término busca engañar. Punto”, aclaró el consejero ante la instalación de las mesas de consulta en distintos puntos de la República, incluido Quintana Roo.
En tanto la mesa instalada en el municipio de Benito Juárez no tuvo la participación que se esperaba, pese a que se le hizo publicidad, pues los benitojuarenses no estaban al tanto de qué se trataba, mientras que a otros les enojó la pregunta formulada que era confusa para la ciudadanía.
Cabe recordar que en octubre pasado, el INE aprobó por unanimidad el diseño y la impresión de la papeleta, documentación, materiales, así como el líquido indeleble que se utilizará para impregnar el dedo pulgar derecho de las personas participantes durante la eventual consulta sobre revocación de mandato del presidente AMLO.
La boleta incluye dos opciones: que se le revoque el mandato por pérdida de confianza, o que siga en la Presidencia de la República.