Designan al nuevo auditor del estado

CHETUMAL

 

Por Mayra Cervera › Quequi

 

Con la designación de Manuel Palacios Herrera, como titular de la Auditoría Superior del Congreso del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), se cae la última pieza del llamado “paquete de impunidad” que la administración pasada de Roberto Borge Angulo dejó para cubrir sus ilegalidades.

Con votación unánime los 24 diputados presentes del Congreso del Estado, ratificaron a  Manuel Palacios Herrera como el nuevo titular de la Aseqroo, por un periodo de siete años, quien desde hace tres meses ya venía desempeñando el cargo como auditor interino.

Después de rendir protesta ante el pleno del Congreso del Estado, Palacios Herrera, se comprometió públicamente a trabajar de manera transparente en la fiscalización de los recursos públicos del estado y municipios.

Palacios Herrera durante su interinato fue el encargo de revisar nuevamente las cuentas públicas del 2015 que la XIV legislatura aprobó al vapor para encubrir los desvíos que la administración de Borge Angulo.

Y derivado de los resultados salieron a relucir el desfalco millonario de poco más de 11 mil millones de pesos, por lo que han interpuesto 27 demandas penales en contra de 84 exfuncionarios de la administración pasada,  de ocho ayuntamientos, tres dependencias estatales, tres organismos autónomos y el Tribual Superior de Justicia del Estado.

El nuevo titular de la Aseqroo se  ha desempeñado como director de Fiscalización a la Administración Pública Central, de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado de Quintana Roo en el 2002 al 2004.

Del 2004 a abril del 2017, fue auditor especial en Materia Financiera, de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo

De abril a junio 2017, fue elegido como encargado del despacho de la Auditoría Superior del Estado, tras las renuncias de Javier Zetina González y de Hugo Bonilla Iglesias, auditores titular y suplente.

‘PAQUETE DE IMPUNIDAD’

Cabe destacar que los nombramientos polémicos del “Paquete de Impunidad” de la administración de Roberto Borge, se han ido reemplazado, tal fue el caso de Carlos Arturo Álvarez Escalera, en la Fiscalía General del estado, quien fue remplazado por Miguel Ángel Pech Cen, quien el pasado 21 de diciembre de 2016 fue elegido por unanimidad en el Congreso a carga de la nueva administración y que no podría ser removido durante los siguientes siete años.

En el caso del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, el pasado 8 de agosto Fidel Villanueva Rivero, fue suplido por Antonio León Ruiz, quien estará a cargo por un periodo de cinco años con posibilidad de una reelección.

 

Y ahora la designación de Manuel Palacios Herrera, como titular de la Auditoría Superior del Congreso del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) quien entierra la última pieza del llamado “paquete de impunidad” de la administración de Borge, a Javier Zetina González, quien ya había renunciado al cargo, pero el Congreso del Estado rechazó su solicitud de renuncia, por un supuesto vacío

No hay comentarios