Video: Desesperada Perla por enjuiciar a Marrufo

 

Por Luis Roel Itzá > Quequi

La presidenta municipal, Perla Tun Pech, y el síndico del Ayuntamiento, Fidencio Balam Puc, acudieron ayer al Congreso del E

stado para exigir a la XV Legislatura que analice a detalle la solicitud de juicio político en contra del exedil, Fredy Marrufo Martín, ya que el juez sexto de distrito le concedió la suspensión definitiva mediante un amparo.

Fue la propia alcaldesa la que el pasado 10 de marzo acudió ante los diputados para presentar la petición contra su antecesor, según ella por el manejo indebido de recursos públicos y daños a la administración municipal por 405 millones 997 mil 649 pesos.

Sin embargo, no prosperó para el juez que concedió el amparo, ya que Fidencio Balam Puc lo presentó en su calidad de síndico municipal y no como ciudadano, lo que a final de cuentas benefició al actual delegado de la Sedatu en el estado.

Ante esta situación, Tun Pech y Balam Puc acudieron ayer al Congreso local con una solicitud de revisión del caso y argumentaron que debieron ser llamados a participar en el juicio de amparo que promovió el exalcalde cozumeleño, como tercero interesado, a fin de que puedan considerarse todos los argumentos para que se tome una decisión imparcial.

Fredy Marrufo Martín, quien presidió el Ayuntamiento en el periodo 2013-2016, es señalado por presuntamente desvivar más de 405 millones de pesos del erario, así como otras inconsistencias financieras en contra del patrimonio de los isleños, por lo que Fidencio Balam Puc, en su calidad de síndico, presentó la solicitud de juicio político ante los diputados locales, el pasado mes de marzo, en lugar de hacerlo como ciudadano.

Por lo que fue ésta la razón por la que un juez federal resolvió el expediente 392/2017 a favor del exmunícipe, concediéndole la suspensión definitiva del proceso de juicio politico que a todas luces se considera un tráfico de influencias para que Fredy Marrufo Martín no sea inhabilitado para un cargo público.

4