Desesperación en vendedores; ante fallas eléctricas, la Canaco Servytur reporta pérdidas de sus asociados por al menos 70 MDP
Por Jared García
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Chetumal-Tulum, reportó pérdidas económicas por 70 millones de pesos, derivado de los fallos de energía eléctrica.
Desde hace varias semanas, la capital del Estado ha registrado apagones e interrupciones en la energía eléctrica, lo que ha generado un malestar generalizado de la población en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En su momento, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chetumal, Raúl Villanueva Arguelles, atribuyó los desperfectos a la falta de mantenimiento integral de la infraestructura de la red de distribución y a otros factores, como a la sobrecarga de consumo mayor a lo habitual a causa de las altas temperaturas.
En el caso del comercio organizado, como resultado de esa problemática, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, delegación Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas, detalló que, hasta el momento, los aproximadamente dos mil 500 negocios que integran ese organismo, entre papelerías, llanteras, minisúper, tiendas de abarrotes, entre otros, registran pérdidas de por lo menos 70 millones de pesos, principalmente en su operación y productividad.
Toda vez que, al no haber energía eléctrica, los establecimientos comerciales se ven obligados a suspender sus ventas al público, hasta que se restablezca el suministro, lo que puede tardar varias horas e incluso por perder algún tipo de alimento. Además, de los daños que causa a los equipos de cómputo, electrodomésticos y entre otros.