‘Desencanta’ Puerto Morelos
«Montañas» de basura, sargazo en las playas, baches y falta de iluminación en algunas colonias, mantienen al borde de la protesta social al onceavo municipio, que no cuenta con presupuesto para atender las más elementales necesidades de la población portomorelense.
El deficiente servicio de recolección de basura que se realiza una vez a la semana (el único volquete que existe no se da abasto para cubrir todo el municipio), causa molestia y enojo a vecinos y comerciantes de varias colonias de Puerto Morelos que tienen que permanecer varios días con el foco de infección afuera de sus casas y negocios.
Los colonos reclaman el favoritismo de las autoridades pues primero le dan servicio a la zona hotelera y dejan para lo último las colonias así como los poblados Leona Vicario y Central Vallarta.
El mismo puerto no escapa al problema de la acumulación de desperdicios, pues calles céntricas como la Andrés Quintana Roo, Niños Héroes o la Rojo Gómez, presentan tiradero de basura, sobre todo afuera de los negocios de comida. “No podemos dejar la basura adentro de nuestros negocios porque la contaminación es peor, pedimos a las autoridades que se pongan las pilas porque esta situación ya es insoportable”, comentó unos de los propietarios que solicitó el anonimato por temor a represalias.
Este problema ha alcanzado incluso la zona de playas en plena temporada alta, donde mediante un recorrido realizado por este medio se pudo constatar los cerros de basura, que a decir de los comerciantes, llevan días sin ser recolectados, generando una mala postal para los turistas que se van decepcionados del lugar.
Por tercer día consecutivo las obras de pavimentación en la colonia Villas Morelos I siguen paradas (el plazo para entregarlas vence el día 29) por lo que vecinos se quejan que sus viviendas y negocios, principalmente fondas y restaurantes, se han visto blanqueadas con tanto polvo que se levanta cada que pasa un vehículo, afectando la salud de los vecinos e incomodando a los clientes, donde ya se han dado casos de niños y personas de la tercera edad con problemas respiratorios.
La polvareda se origina porque algunas calles solo fueron raspadas y se les echó sascab, en espera del asfaltado que a varios días aún no llega.
Otras calles laterales en la Zetina Gasca se han vuelto intransitables por la proliferación de baches, donde algunos autos tienen que subirse a las banquetas para poder esquivarlos y no dañar las unidades. Mientras tanto las playas se encuentran atiborradas de sargazo dando mala imagen a los vacacionistas nacionales y extranjeros quienes se quejan de los malos olores y no se atreven meterse al mar por el miedo de contraer enfermedades de la piel, y en casos más graves como ya ha ocurrido, infecciones urinarias, sobre todo las mujeres.
Otro problema que padece la población es la falta de médicos que den servicio las 24 horas, pues una sola ambulancia tiene que atender a más de 15 mil habitantes solo en Puerto Morelos y Leona Vicario.
Finalmente, desde hace más de dos semanas el puente vehicular se encuentra en completo abandono, sin iluminación dejando en penumbra las calles laterales y totalmente inseguras, pues hay reportes que se han registrado asaltos a transeúntes en esa zona. El problema de la falta de iluminación se extiende a sectores de las colonias Villas Morelos I y Villas Morelos II, donde existen muchas casas abandonadas y enmontadas, propicias para ser usadas como guarida de vagos y malvivientes o ladrones al acecho de víctimas.
Lo cierto es que al que han dado en llamarle próspero municipio o pueblo con encanto, en realidad sigue hundido en la pobreza y el rezago económico y social que ha rebasado a las autoridades del actual Concejo Municipal encabezado por Leonel Medina Mendoza.