Desemboca agua de drenaje frente a la playa: turisteros
Playa del Carmen.- Millones de litros de aguas negras han oscurecido las cristalinas aguas del mar en Playa del Carmen, a la altura de la avenida CTM, sin que hasta el momento se haya parado ninguna autoridad por el lugar.
Esto, de acuerdo con el testimonio de los prestadores de servicios que se localizan a un costado del enorme boquete de un río subterráneo que ha sido contaminado con el drenaje de una zona donde abundan lujosos complejos departamentales.
Según ellos, esta situación lleva alrededor de tres días en los que incluso se han visto afectados por salpullidos al contacto con las pestilentes aguas al realizar sus labores.
Ni la dirección de Medio Ambiente, Protección Civil, Zofemat, ni mucho menos la Semarnat o la Profepa parecen estar enterados, o no han querido actuar porque si algo ha caracterizado a esta administración es que no voltea a ver hacia la playa, el mayor atractivo para este polo vacacional, más allá de haber colocado unas dunas costeras y esporádicas jornadas de limpieza.
Desde el problema de la erosión que lleva meses agudizándose, la falta de contenedores de basura, hasta la inseguridad que provocó que en plena playa una turista argentina estuviese a punto de ser violada y que luego encima tuviera que lidiar con una policía turística incompetente e insensible hacia la magnitud del problema, es evidente que a la playa le vendría bien más atención.
A todas luces el paisaje en la zona sur de la franja costera de Playa del Carmen es lamentable. El turista ya casi no pasa por ahí, porque se ve mal, porque huele mal y porque al parecer a los encargados de solucionar este tipo de problemas no les interesa.
Por Luis García