Desechos fecales al drenaje
PLAYA DEL CARMEN
Mientras los vecinos de la colonia Nicte Ha continúan reportando la peste provocada por la empresa sanitaria “San-Mex”, que utiliza el drenaje para verter los desechos que recoge de baños móviles y letrinas, las autoridades locales están a la espera de que las federales actúen en contra.
Como se recordará, la empresa que se ubica en la avenida 20 y Fernando Montes de Oca, en dicha colonia, desde hace meses fue denunciada a las autoridades municipales por diversas acciones que atentan contra la salud de la población.
Sin embargo, éstas no han hecho nada; por ello y tras detectarlos in fraganti vertiendo aguas negras al drenaje, los habitantes acudieron a las autoridades electas, quienes ya interpusieron a través del síndico electo, Juan Carlos Beristaín Navarrete, la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por posibles hechos constitutivos de desequilibrio ecológico y deterioro ambiental.
De acuerdo a los denunciantes, quienes mantienen el anonimato por temor a represalias, lejos de que se sancione a los responsables han visto más moviendo con la llegada de nuevas unidades.
Se lavan las manos
Sobre el caso, Eduardo Morentín Ocejo, director general de Ordenamiento Ambiental y Urbano, aseguró que “tenemos un procedimiento abierto, obviamente se remite a la autoridad federal y será valorado y revisado”.
Pero, al pedirle más detalles del tema, se limitó a decir que lo checa la Dirección de Medio Ambiente y “no puedo dar más detalles”.
Cabe mencionar que justo en frente de donde la empresa “San-Mex” realiza todas estas violaciones, se encuentra una unidad deportiva, y a menos de 50 metros una escuela secundaria.
Pero desde las primeras denuncias en mayo pasado a la fecha, no se ha visto que haya intenciones por parte de la autoridad, cualquiera que sea, por detener estas actividades que podrían provocar un foco de infección.
Por Fernando Morcillo > Quequi