Desechan propuesta de Ayotzinapa en OEA
or Mario Morales Cruces > Quequi
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en esta ciudad durante tres días, terminó ayer con una nota sombría, pues los países miembros votaron por desechar la propuesta de Venezuela de analizar la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa por policías de Iguala, Guerrero.
En el documento rechazado, que además incluía una condena hacia el muro fronterizo que pretende construir Estados Unidos, se calificaba a estos hechos como un crimen de lesa humanidad, por lo que se exigía verdad, justicia y reparación del daño, tanto para las víctimas como para la sociedad en su conjunto. Se condenaba “toda política estatal que, por acción u omisión, haya promovido, propiciado o ejecutado la desaparición forzada de personas o bien realizado ejecuciones extrajudiciales, con la finalidad de fomentar el control social y el amedrentamiento a la población en desmedro de los derechos humanos”.
Sin embargo, los integrantes de la OEA votaron por desechar esta petición, pese a que por idénticas razones se presiona a Venezuela a que convoque a nuevos comicios y se le acuse de fraude electoral, ignorando los alegatos de este mismo delito en México.
Para Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, era algo esperado, pues la OEA es un organismo al servicio de los Estados Unidos, país que apuntala al gobierno mexicano, pero que busca hostigar al de Venezuela.
“Llevamos casi tres años luchando por la verdad, pero en México no pueden castigar a los responsables ya que son los mismos que están en el poder”, declaró vía telefónica desde Campeche. “Ya sabíamos lo que iba a pasar; quieren despojar a Venezuela de sus riquezas y buscan cualquier excusa para ello. No les interesa la justicia, en realidad, porque si así fuera, analizarían la situación en nuestro país, que es peor en cuanto a violaciones a los derechos humanos”.
Aunque es una decisión que viene a lastimar a las familias de los desaparecidos, en realidad no los afecta, pues lo importante era “que se supiera que en México se miente”.