
Desea combatir adicciones
Por Raimon Rosado
La diputada local y presidenta del Patronato del Centro de Integración Juvenil de Quintana Roo, Leslie Hendricks Rubio, afirmó que no cesará en su cometido de crear en nuestro estado el Instituto para la Prevención de Adicciones, como parte de las políticas públicas encaminadas a mitigar los altos índices de consumo de sustancias nocivas, como el alcohol, tabaco y drogas como la marihuana, cuya permisividad para legalizar su consumo recreativo, es tema de análisis en el poder legislativo federal.
Al ser uno de los temas que quedan pendientes para desahogarse durante el 2019, la legisladora recordó que desde hace algún tiempo se hizo un llamado al gobierno del estado para que con el impuesto del alcohol que ya se recauda, se destine a que funcione dicho Instituto para la Prevención de Adicciones y no se ha cumplido.
“Estamos en esa discusión en el Congreso, buscando que se puedan destinar los recursos para algo que está en ley desde 2012, está de donde se van a obtener recursos para su funcionamiento y sin embargo no ha sucedido; estrategias como esas nos ha compartido el Poder Judicial, sobre los esfuerzos que están haciendo para tener estos tribunales terapéuticos para prevenir las adicciones”, puntualizó.
Para la creación de este instituto, detalló, se ha considerado un presupuesto de 18 millones de pesos, pensando que de la recaudación por venta de alcohol se obtiene mucho más y por lo tanto se tiene, sólo falta disponerlo para que a partir del año que mañana comienza, entre en funciones.
Finalmente señaló que el proyecto es que dicha institución opere en la ciudad de Chetumal, pero con funcionamiento en todo el estado, trabajando de manera coordinada con todos los municipios, haciendo como labor principal la prevención, pero también brindando la atención a quienes padecen adicciones.