Descuidan el arribo de tortugas marinas

Por Luis Roel Itzá > Quequi

Una tortuga de la especie verde (Chelonia mydas), que por la noche subió a la playa para desovar, terminó lesionada de su caparazón y sin movimiento en sus aletas traseras, por lo que fue rescatada y trasladada a Xcaret para su atención por especialistas en espera de que se recupere.

Cabe destacar que el pasado lunes se detectó otro ejemplar muerto entre rocas, por lo que por instrucción de la Profepa fue enterrado; con esto queda claro que las brigadas de monitoreo nocturno no están cumpliendo con su labor.

De acuerdo a información recabada en el lugar, cerca del Mirador “Chumul”, en la Costa Oriental, se tenía una tortuga herida al tener quebrado el caparazón cerca de la cola, sin que se tenga una precisión de qué fue lo que pasó, aunque por el lugar en el que se encontró, se presume que estuvo haciendo su nido y cayó entre las rocas, por lo que al intentar salir se lastimó, quedando varada en la arena de donde se rescató, ya que no podía avanzar al no tener movilidad en las aletas traseras.

Tras informar a la Profepa sobre la situación, se determinó que fuera trasladada hasta el parque Xcaret, donde se encuentra personal calificado para tratar de ayudarla a su recuperación y posteriormente liberarla.

Debemos señalar que el pasado lunes por la tarde, en la zona conocida como playa Basurero, se observó a una hembra verde adulta (Chelonia mydas), la cual se presume arribó a una zona rocosa para depositar sus huevos; sin embargo, no pudo regresar y murió en el lugar, por lo que tras notificar a la Profepa, ésta dio las indicaciones de que se enterrara.

Esto pone en evidencia que el Comité de Protección a las Tortugas Marinas  no está realizando su tarea, ya que ha sido gracias a la denuncia de ciudadanos que se han percatado de estos ejemplares varados.

 

RECALA BALLENA MUERTA

Por otra parte, los restos de una ballena piloto, que al parecer fue atacada por algún otro depredador de mayor tamaño, recaló  la noche del martes en las playas de la Costa Oriental, a unos metros de playa Bonita, donde al mediodía de ayer, personal de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas acudió para hacer un reporte de hechos a la Profepa y proceder posteriormente a enterrar al cetáceo.

No hay comentarios