Desconocen a Maduro
Varios países de América Latina, EU y la Unión Europea no dan legitimidad a resultado electoral.
Por Agencias
Venezuela. España pidió ayer que se publiquen de manera «íntegra y verificable» las actas de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio para reconocer los resultados, al día siguiente de que la Corte Suprema venezolana dio por buena la victoria del presidente Nicolás Maduro. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina también desconocieron el resultado.
«Para poder reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela es indispensable que se publiquen de manera íntegra y verificable las actas con los resultados de las votaciones, de manera que haya plena transparencia», reclamaron fuentes oficiales del ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno del socialista Pedro Sánchez. «En tanto esto no se produzca, no podremos reconocer el resultado de las elecciones», insistieron estas fuentes, prometiendo que el Gobierno español seguirá «trabajando para que se respete la voluntad democrática del pueblo de Venezuela» con sus socios europeos y latinoamericanos.
Finalmente, reclamaron «una solución política basada en el diálogo y la negociación entre los venezolanos y venezolanas, y para que cesen las detenciones y se mantenga la paz social que el país necesita.» El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, se manifestó ayer en el mismo sentido que el gobierno español.
«Nosotros seguimos diciendo que hay que probar este resultado electoral y de momento no hemos visto ninguna prueba. Y mientras no veamos un resultado que sea verificable, no lo vamos a reconocer», explicó a la prensa el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores en Santander, en el norte de España, al margen de un coloquio. «En este momento estamos intentando que los 27 (países de la UE) fijen una posición» sobre los últimos acontecimientos en Venezuela, añadió.
Sin sorpresas, la corte suprema de Venezuela convalidó el pasado jueves la reelección de Maduro, que tachó el fallo de «contundente».