Desconfían empleados de los giros irregulares

 

 

En el marco de la entrega de su autorización y registro como agencia de colocación a la empresa Journey Training Center, el delegado estatal de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social, Enoel Pérez Cortez, reconoció que el 60% de las empresas del giro que laboran no están reconocidas por la autoridad laboral y operarían de manera irregular.

Lo anterior, dijo que pone en riesgo a los buscadores de empleo de sufrir algún tipo de fraude o ser víctimas de algún contrato leonino, en el que les empresas “irregulares” con fines de lucro les llegan a exigir hasta el 20% de su salario durante un determinado tiempo como contraprestación por colocarlos en algún empleo.

En entrevista, reconoció que también se han dado casos de reclutadoras falsas o inexistentes que han timado a numerosas personas, como sucedió el año pasado en este destino, cuando en los medios de comunicación se denunciaron dos casos de este tipo, por lo cual la dependencia a su cargo está privilegiando el cumplimiento antes de llegar a las sanciones.

Destacó que a la fecha hay ocho agencias de colocación autorizadas por la dependencia a nivel estatal, pero se estima que hay entre 15 y 20 más que operan de manera irregular, a las que se suman otras que sólo hacen acto de presencia para defraudar a la gente y desaparecer.

Además, puntualizó que los informes trimestrales que brindan las empresas reconocidas sirven para abastecer el banco de datos del estado, en materia de tasa de desocupación, población económicamente activa y población ocupada. (Por Blanca Silva)

 

 

3